Volcán Nevado del Ruíz es el más vigilado del mundo

Luego de 29 años de la tragedia de Armero buscan evitar que una tragedia de igual magnitud se repita.

EFE

El Nevado del Ruiz es el más vigilado del mundo y el más activo del país, indicaron las directivas del Observatorio Vulcanológico de Manizales ad portas de cumplirse tres décadas de la erupción que causó la desaparición física de Armero.

En ese mismo sentido habló Gloria Patricia Cortes, directora del observatorio quien afirmó que la estructura volcánica sigue activa y su nivel de riesgo ameritó emitir la alerta amarilla.

En total son 19 municipios de los departamentos de Tolima y Caldas los que estarían en riesgo con la erupción volcánica.

También afirmaron que durante estas últimas tres décadas se ha avanzado ampliamente en el conocimiento de dichas estructuras geológicas en el país con el desarrollo de laboratorios en las principales ciudades en donde se monitorean de forma continua 14 volcanes que existen.

José David Pascuas, abogado de profesión y exalcalde del municipio de Villamaría, quien fue testigo de primera mano de la tragedia de Armero, señaló que fue la causa de conocimiento y la ausencia de una alerta temprana la que agravaron los hechos y permitieron que tuviera la dimensión que tuvo.

A 29 de años de la tragedia, habitantes de los municipios afectados rememoran la fecha en medio de celebraciones religiosas.

Las autoridades de socorro señalaron que una de las mayores preocupaciones es el deshielo del casquete glacial que podría generar una tragedia mayor.
 

527469

2014-11-13T15:10:05-05:00

article

2014-11-13T15:10:05-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Volcán Nevado del Ruíz es el más vigilado del mundo

55

1544

1599