Voluntarios y excombatientes reconstruyeron una escuela en las selvas de Vaupés

La iniciativa hace parte de una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y DIRECTV.

redacción Nacional
08 de septiembre de 2017 - 11:52 p. m.
De Izq. a Der.  Michael Bowling, presidente de DirecTV Colombian, Yaneth Giha, ministra de Educación, Joshua Mitrotti, director de la ARN y Jesús María Vásquez. Cortesía.
De Izq. a Der. Michael Bowling, presidente de DirecTV Colombian, Yaneth Giha, ministra de Educación, Joshua Mitrotti, director de la ARN y Jesús María Vásquez. Cortesía.

Un grupo de 100 voluntarios, entre ellos 20 excombatientes, reconstruyeron la institución educativa del asentamiento indígena Ceima Cachivera, en las selvas de Vaupés. Los jóvenes realizaron cambios en el techo de la escuela, la adecuación de la biblioteca, el mobiliario, comedor y parque infantil. También, de acuerdo con la ministra de Educación, Yaneth Giha, recuperaron las fachadas de las casas aledañas, para una inversión total superior a los $300 millones.

La iniciativa, que surgió gracias a una alianza entre DIRECTV, Mineducación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), reunió en un mismo espacio a voluntarios, comunidades étnicas y personas en proceso de reintegración, “demostrando que este tipo de proyectos son de suma importancia para la construcción de paz en el país”, dijo Giha.

“La educación es la herramienta más poderosa para consolidar la construcción de un país en paz y con equidad. Y uno de los desafíos que tenemos para seguir avanzando en esta dirección es el cierre de brechas, tanto en coberturas como en calidad, entre zonas urbanas y rurales”, agregó la ministra.

Es importante resaltar que Mitú, capital de Vaupés, padeció uno de los episodios más impactantes en la historia reciente del país, cuando el primero de noviembre de 1998 sufrió un ataque perpetrado por un grupo armado ilegal (Operación Marquetalia), donde alrededor de 1.500 hombres entraron a la capital de Vaupés para una toma que duró cerca de 72 horas.

“Hemos venido trabajando en los últimos años por la reconstrucción de escuelas y comunidades de las regiones más apartadas del país. Sabemos que, en esta nueva etapa de posconflicto, el sector privado tendrá que cumplir un rol importante para la construcción de paz, a través del desarrollo de iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas más vulnerables del territorio”, expresó Michael Bowling, presidente de DIRECTV Colombia.

A la fecha, el voluntariado Piedra Papel Tijera, que transforma escuelas, parques y escenarios deportivos ubicados en comunidades vulnerables, ha realizado 25 proyectos en 16 regiones de Colombia, beneficiando a más de 10.000 personas al año.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar