Volverá la cátedra de historia a los colegios

Este año, el Gobierno Nacional comenzará a implementar la Ley 1874, sancionada el pasado 27 de diciembre por el presidente Juan Manuel Santos.

-Redacción Nacional
04 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
Las nuevas generaciones aprenderán a interpretar nuestra historia.  / IStock
Las nuevas generaciones aprenderán a interpretar nuestra historia. / IStock

La norma ordena “restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media”.

El primer paso para comenzar a desarrollar dicha ley consiste en que el Gobierno conforme la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia de Colombia, que será un órgano consultivo para la construcción de los documentos que orientan el diseño curricular de todos los colegios del país.

La comisión, según la norma, estará compuesta por un representante de las academias de historia reconocidas en el país, un representante de las asociaciones que agrupen historiadores debidamente registrados, un representante de facultades de educación, específicamente de las licenciaturas en ciencias sociales, docentes de cátedra de sociales con énfasis en historia y un representante de las facultades y/o departamentos que ofrecen programas del historia en instituciones de educación superior, escogido a través de las organizaciones de universidades.

En la comisión también tendrá asiento un representante de los docentes que imparten la enseñanza de las ciencias sociales en instituciones de educación básica y media, escogido a través de las organizaciones de maestros.

El Gobierno reglamentará la composición y el funcionamiento de esta comisión en un plazo no mayor a seis meses después de entrar en vigencia la ley.

Entre los objetivos que persigue la reintroducción de esta área de la enseñanza en el país están la de contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la nación colombiana, desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial, y promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.

Para la senadora Viviane Morales, autora de la ley que aprobó el Congreso de la República, es de suma importancia que en la actual coyuntura del país “los niños y jóvenes comiencen a estudiar a través de la historia hechos que hacen parte de la democracia y de cada una de las etapas que le han permitido a Colombia llegar a ser considerada una de las democracias más antiguas de América Latina”.

En declaraciones a W Radio, Morales precisó que la cátedra no se impartirá de manera inmediata en tanto el consejo asesor no determine cómo va a ser ese pénsum de historia. “No es tan sencillo reintroducir la cátedra de historia porque hay que saber cuál historia vamos a enseñar. No la historia que nos tocó a otras generaciones de fechas memorísticas o anécdotas, sino la historia que despierte un espíritu crítico en nuestra juventud”.

Hace 23 años esta cátedra fue retirada del pénsum académico de escuelas y colegios y en este momento se conoce a cuentagotas a través del área de ciencias sociales.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar