"Voy a continuar con la lucha para que se prohíba el asbesto"

Ana Cecilia Niño, quien falleció en las últimas horas, enfrentó una batalla para que en el Congreso de la República se restringiera el uso de esta sustancia química.

Ana Cecilia Niño, junto a su esposo, Daniel Pineda, y su hija, Ana Sofía. / Fotos: Pamela Aristizábal

Daniel José Pineda González, esposo de Ana Cecilia Niño, aseguró que pese a todo continuará con la lucha de la activista para que se restrinja el uso del asbesto en las industrias de Colombia. Considera que existen suficientes pruebas que permiten establecer los daños que produce este químico sobre la salud humana y el medio ambiente.

En diálogo con RCN Radio, Pineda aseguró que la lucha de su esposa ante el Congreso de la República se cayó por las presiones que ejercieron los empresarios. “Mi esposa vivió 17 años en cercanías a una fábrica que trabajaba con asbesto y que acabó con su vida”. (Ver ''Me declaro víctima de Eternit'')

Para el esposo de la activista es evidente que la falta de legislación en Colombia es la que ha permitido que más y más personas se sigan enfermando por el uso de esta sustancia química.” La única forma de proteger a las personas de este tipo de cáncer es que se prohíba el uso del asbesto”.

En la entrevista radial, concedida pocas horas después del deceso de su esposa, Pineda aseguró que continuará con la lucha emprendida por Ana Cecilia, quien se convirtió en la voz de muchas personas que se enfermaron por tener que trabajar con asbesto de manera directa, o tener relación indirecta con esta sustancia que está prohibida en varios países.

“Sí es posible luchar por construir sin tóxicos que nos contaminen, sí es posible sonreír aun en las más fuertes tempestades, sí es posible ser feliz aun con una enfermedad como el cáncer mesotelioma”, señaló. Existen varias campañas con el fin de prohibir el uso del asbesto en la industria colombiana.

Temas relacionados