Wakuaipa, iniciativa que busca rescatar tradiciones culinarias de la Guajira

El proyecto se lleva a cabo en seis municipios del departamento y el objetivo es hacer recetas colectivamente en las comunidades.

Ministerio de Cultura

Un grupo de mujeres de la Guajira trabaja en un proyecto que busca rescatar las tradiciones culinarias indígenas. La iniciativa tiene por nombre “Wakuaipa”, lo que quiere decir Nuestras Costumbres.

Este a su vez es respaldado por el proyecto del Ministerio de Cultura ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, que tiene como objetivo fomentar la sana convivencia entre la comunidad y la promoción de actividades que rescaten las tradiciones de las regiones.

La agrupación de mujeres guajiras viene realizando encuentros para dar a conocer a la comunidad los secretos de la comida de la región desde 2015. Esto se hace a través de la elaboración de recetas que hacen colectivamente, y en el proceso las participantes comparten saberes o trucos.

Uno de los platos típicos que hizo parte de la muestra fue el funche, que tiene la textura de una natilla, lleva harina, condimentos, verduras y pollo.

En el barrio Los Deseos se ha venido realizando la jornada sociocultural denominada Sembrando Saberes y Sabores. Una de las líderes, Melissa Robledo, afirmó que “todo salió en una conversación en esa oportunidad hablamos de que las comidas tradicionales se estaban perdiendo por el afán del día a día”.

El proyecto de Comunidad es artes se realiza en seis urbanizaciones de vivienda de interés prioritario en los municipios de Riohacha, Hatonuevo, Villanueva, Distracción, Fonseca y San Juan del Cesar, en la Guajira. Con este se benefician cerca de 1.700 personas.

 

Temas relacionados