Ya son más de 340 los casos de contagiados por virus zika en Colombia

El Instituto Nacional de Salud aseguró que investiga 486 casos sospechosos del virus, siendo Cartagena la ciudad más afectada por la enfermedad.

Redacción Nacional
11 de noviembre de 2015 - 02:13 p. m.
Ya son más de 340 los casos de contagiados por virus zika en Colombia

En su más reciente boletín epidemiológico, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que han sido confirmados 341 casos positivos del virus del zika en Colombia –enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña– distribuidos en 22 de las 36 entidades territoriales del país.

De acuerdo con el Instituto, la mayor parte de los casos se registran en los departamentos de Bolívar (con 81 casos), Antioquia (47), Norte de Santander (44), San Andrés (37) y Risaralda, con 18 casos.

Por otra parte, el INS aseguró que se han notificado 486 casos sospechosos del virus, siendo Cartagena –con 185– la ciudad más afectada por la enfermedad.

“Se han notificado 486 casos sospechosos al sistema de vigilancia epidemiológica nacional (Sivigila), procedentes de 20 de las 36 entidades territoriales, con una mayor frecuencia en el distrito de Cartagena (38,1 %)”, explicó la entidad.

Ante las cifras, el Instituto dio a conocer las acciones de vigilancia epidemiológica que se vienen adelantando, entre ellas la búsqueda activa institucional de casos sospechosos, la caracterización de casos, la recolección de muestra de sangre –a personas compatibles con la definición de ‘caso sospechoso’ y cinco días o menos de evolución del cuadro clínico–, así como jornadas de educación sobre prevención y control de vectores.

En octubre pasado, el Ministerio de Salud –al confirmar los primeros casos del virus zika en Colombia– aseguró que al menos 26 millones de colombianos se encuentran en riesgo por llegada de la enfermedad. (Lea: Al menos 26 millones de colombianos en riesgo por llegada del virus zika)

“Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, manifestó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz.

Según el Ministerio, Cartagena fue la ciudad por donde se introdujo el virus importado, aunque por ahora no es conocido el nexo epidemiológico es decir, la identidad de la persona que trajo el virus.

“Eso significaría que un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y este inició la cadena de infección en la capital del Bolívar”, explicó Ruiz, quien aseguró que el zika es una enfermedad que produce síntomas solamente en una de cada cinco personas infectadas, por lo que habría sido factible que el turista no tuviera ninguno de los síntomas.

“Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña”.

El viceministro detalló que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que ahora tiene la capacidad de transmitir no solo el dengue y el chikunguña, por lo que elevó un llamado a extremar los controles diarios de criaderos, ya que al eliminarlos se reduce la posibilidad de expansión de la enfermedad. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar