Yo fui quien decidió el no racionamiento de energía: Santos responde al procurador

Esto tras la carta que envió la Procuraduría al Ministerio de Minas en el que cuestiona por qué no se acataron las recomendaciones de la empresa XM.

Presidencia

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos le respondió al procurador Alejandro Ordóñez sobre la carta que envió a la ministra de Minas (e), María Lorena Gutiérrez, en el que cuestiona por qué no se acataron las recomendaciones que hicieron la empresa XM y el Consejo Nacional de Operación respecto al racionamiento de energía.

Aclaró al Ministerio Público que fue él quien consideró que no es necesario llegar a un racionamiento de energía todavía.

“Yo si quiero dejarle claro, yo fui el que dio las instrucciones a Maria Lorena Gutiérrez, ministra encargada y a los otros funcionarios, de no racionar energía, de más bien iniciar esta campaña de ‘Apagar paga’ porque estoy convencido, absolutamente seguro, que con esta campaña y con la colaboración de todos los colombianos vamos a evitar el racionamiento”, señaló el mandatario.

En la carta, la Procuraduría demuestra su preocupación por las consecuencias que podría traer no prestar atención a estos informes en los que argumentan el por qué es necesario un racionamiento de energía ahora, recordando además los daños en las centrales termoeléctricas de Guatapé y Termoflores. (Lea: ¿Por qué Colombia quedó al borde de un racionamiento?)

La campaña que emprendió el Gobierno, aunque no ha sido suficiente para mantenerse en la cifra de ahorro que estimó el Gobierno de 5% para no decretar un racionamiento, sí llamó la atención de los colombianos que han logrado en el transcurso de estos últimos días un promedio de ahorro de 4%. Cifra que el mandatario destaca pero que reitera no es suficiente.

Los departamentos más ahorradores han sido Santander, Arauca, Boyacá y Casanare, incluyendo la Región Caribe. Mientras tanto, Bogotá, Cundinamarca, la región antioqueña y Chocó se rajan.