Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

En 0,6% se ubicó la inflación de EE.UU. en mayo; la mayor en 6 meses

La inflación de Estados Unidos se disparó en mayo al mayor nivel en seis meses, debido especialmente a los altos precios de los combustibles y otros tipos de energía.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que los precios al consumidor subieron un 0,6% el mes pasado, el mayor salto mensual desde noviembre, debido especialmente al encarecimiento del 5,7% de la gasolina. Los alimentos subieron un 0,3%, especialmente en lo referente a la carne vacuna y productos de panadería.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, aumentó un 0,2% en mayo. Pero incluso en ese apartado los precios subieron un 2,3% en los últimos 12 meses, por encima del monto considerado aceptable por la Fed.

La Reserva Federal, que de septiembre a fines de abril redujo sin pausa las tasas de interés para frenar la creciente desaceleración económica, indicó que su mayor preocupación es ahora el repunte de la inflación en lugar de una posible recesión.

En un discurso pronunciado el lunes, el presidente de la Fed Ben Bernanke dijo que la Junta "se opondrá enérgicamente a la erosión causada por las expectativas a largo plazo de la inflación".

Esos comentarios dieron pie a la creencia de que la Junta podría aumentar a fines de año las tasas de interés.

El aumento del 0,6% en los precios generales fue levemente mayor que el 0,5% pronosticado por los economistas, mientras que el encarecimiento del 0,2 de la inflación subyacente coincidió con lo pronosticado.

En lo que va de año, los precios a nivel consumidor han aumentado al ritmo anual del 4%, frente a un 4,1% en todo el 2007.

La combinación de un aumento de la inflación y escasos avances salariales contribuyó a un nuevo retroceso en el poder adquisitivo semanal de los trabajadores estadounidenses. Tras el ajusto por la inflación, los salarios semanales de los trabajadores no supervisores bajaron en mayo un 1,2% frente a los del mismo periodo hace un año, dijo el Departamento del Trabajo en un informe separado.

Temas relacionados