Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 21 mins

Con 1.400 tractores, ganadería busca ser más competitiva

Fedegán adelantó convenios con fabricantes y distribuidores para
reducir los costos de los equipos. Los ganaderos pueden acceder a
créditos con el Gobierno para adquirir la maquinaria.

Mejorar la competitividad del sector es una de las obsesiones de los ganaderos del país. Para lograr este objetivo, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se ideó el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, mediante el cual se busca mejorar todos los indicadores de la actividad.

Dentro de este plan, los ganaderos reconocen que una de sus principales tareas es la de convertirse en buenos agricultores. “Lo que hace el ganado es convertir el forraje en leche y carne, por eso requerimos de muy buenos pastos en nuestras tierras”, asegura el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera. De esta premisa parte la iniciativa de Fedegán de mecanizar la ganadería colombiana, que en su primera etapa traerá al país 1.400 tractores, que quedarán entre los ganaderos con el fin de optimizar sus tierras.

Apoyo de los ganaderos

“El plan es una maravilla. Es que las tierras nuestras se endurecen con el pisoteo del ganado, y ni el agua ni los abonos penetran. Ahora vamos a romper la tierra para que entre el agua y el abono y nos permita producir buenos pastos. Además, los tractores han estado carísimos. El beneficio va a ser para todos”, explicó el Presidente de Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, Carlos Castillo Mantilla.

De acuerdo con Fedegán, los primeros tractores llegarán a Colombia en los próximos dos meses, gracias a acuerdos con compañías fabricantes como John Deere, Massei Ferguson, New Holland, Valtra e Ideagro, y con los distribuidores: Casa Toro, Gecolsa, Sida Motors, Invasa, Dinissan, y Motovalle.

Estos convenios permitieron reducir los costos de los equipos entre 18% y un 25%, a lo que se suma la posibilidad de acceder a planes de financiación con entidades oficiales como Finagro y el programa Programa Agro Ingreso Seguro (AIS). En el acuerdo Finagro – Fedegán, el plazo de pago es hasta 96 meses, con un periodo de gracia de 24 meses, tasa de interés hasta DTF más 7; garantía, pignoración de los equipos con acceso a Incentivo de Capitalización Rural (ICR). En el caso del AIS; el plazo es hasta 96 meses, un periodo de gracia hasta 24 meses, tasa de interés DTF menos 2; garantía, pignoración de los equipos sin acceso al ICR.

José Félix Lafaurie Rivera agregó que aparte del beneficio para los productores, “con esta primera importación de tractores, a la que se suman otros cuatro mil implementos, se comenzará a trabajar en la solución de uno de los principales problemas que afecta a casi todas las fincas del país: la baja nutrición animal y la falta de forrajes”.

Fedegán se encargará de nacionalizar la maquinaria  y de entregarla a las distribuidoras para que hagan el alistamiento, después los recibirán los ganaderos, previa inscripción al programa. La idea se mantiene. Hacer más competitiva la ganadería del país. Los tractores pueden dar una buena mano.

La cifra

$80 mil millones Cuestan los 1.400 tractores que llegarán al país gracias un plan de competitividad de Fedegán.

Ganaderas

- 24 millones de cabezas de ganado bovino pastan en Colombia.

- 44 millones de hectáreas se dedican en el país a la producción ganadera.

- 833 mil toneladas de carne consumen los colombianos.

- 51 kilos es el consumo per cápita al año de carne en Argentina.

- 17,56 kilos es el consumo per cápita al año de carne en Colombia.

- 333 litros de leche es el consumo per cápita anual en Irlanda.

- 139 litros de leche es el consumo anual per cápita en Colombia.

Temas relacionados