En 2007, déficit fiscal en Colombia fue de 0.8 por ciento

El déficit del año inmediatamente anterior superó la meta final del Gobierno que era del siete por ciento. El déficit del Gobierno Nacional se ubicó en 3,2 por ciento frente a la meta de 3,9 por ciento.

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que si bien el déficit se ubicó por encima de la meta final, la meta inicial era de1,3 por ciento, que fue reformada cuando se ajustó el gasto público fiscal, en julio y agosto de 2007.

Zuluaga explicó que el 0,8 por ciento de déficit fiscal se explica por el comportamiento de las regiones y las entidades locales, que el año anterior realizaron más inversión, como consecuencia de la época electoral.

El jefe de la cartera de Hacienda destacó que esta cifra demuestra el buen comportamiento del Gobierno central y del esfuerzo del mismo en el tema de disciplina fiscal y el control de sus gastos.

Para 2008, la meta del déficit fiscal consolidado es de 1,4 por ciento, mientras que la del Gobierno Central es de 3,3 por ciento.

En estas cifras se tiene en cuanta la reforma pensional y el componente militar que explican que las dos sean más altas.

En 2006, el déficit fiscal de Colombia se ubicó en 0,8 por ciento y el del Gobierno Central llegó a 4,1 por ciento

Temas relacionados