Alpina y Nacional de Chocolates, con la misma 'Recetta'

<p>Con su nueva compañía, La Recetta, dos de las más grandes empresas del país le apuestan a consolidarse como los principales proveedores del mercado institucional, en el que esperan, en los próximos cinco años, lograr ventas por 330 mil millones de pesos.</p>


Siguiendo el modelo de grandes empresas como Sysco, Food Service of America o Canelafoods, Alpina y el Grupo Nacional de Chocolates crearon la primera compañía de carácter nacional dirigida al mercado institucional, que en Colombia tiene un potencial de 1,7 billones de pesos anuales.

Con una inversión inicial de diez mil millones de pesos, las dos empresas pretenden satisfacer las necesidades de más de 5.400 establecimientos, de los 120 mil de este tipo que existen en el país; con más de 26 categorías de productos y más de mil referencias.

"En el mercado institucional se incluye todo aquel establecimiento donde las personas consumen fuera del hogar (restaurantes, casinos, hoteles, hospitales, guarniciones militares, etc.) y donde existe un potencial y una oportunidad grandísimos porque hasta ahora vendemos sólo cien mil millones de pesos de los 1,7 billones que abarcan este fragmento del mercado", explica Guillermo Rocha, gerente de La Recetta.

La nueva empresa, en la que Alpina tiene una participación accionaria de 30 por ciento y Grupo Nacional de Chocolates, de 70 por ciento, es el resultado de un estudio de casi tres años que evidenció la necesidad de los clientes de tener un proveedor único de soluciones integradas, productos, materias primas, y ejecutivos especializados, manteniendo la calidad de los servicios que las dos empresas ofrecen actualmente.

"Con este nuevo proveedor nacional pasamos de los canales de ventas de las compañías socias a ser una compañía cien por ciento especializada en el mercado institucional ofreciendo un portafolio integrado de productos, con personal especializado para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes", agrega Rocha.

La compañía iniciará operaciones el próximo mes de julio en Bogotá, donde estará su sede principal. Posteriormente, en septiembre, abrirá sus puertas en Medellín y Cali, y en noviembre, en Barranquilla. En las cuatro ciudades más grandes del país, La Recetta tendrá centros de operaciones y oficinas.

En las ciudades medianas, como las del Eje Cafetero, la operación se hará desde Cali, bajo el modelo de Crossdocking, es decir, donde en Pereira se traslada la mercancía hacia a otros vehículos para llevarla a Manizales y Armenia. Mientras en las ciudades pequeñas, Bucaramanga e Ibagué, la distribución se hará bajo un modelo de carrusel, donde los vehículos cargan la mercancía en las sedes de los proveedores y la entregan a los clientes.

Toda la implementación de la infraestructura y los modelos con los que operará estarán listos en febrero de 2009 y con su operación tendrá un cubrimiento del 90 por ciento del territorio nacional donde está el mercado institucional. Para los pequeños municipios, de menos de 40 o 50 mil habitantes, estudian otros modelos que les permitan llegar a esa minoría de clientes.

La Recetta iniciará con 147 empleados directos y por lo menos 116 indirectos, entre los que se cuentan ejecutivos especializados por tipo de cliente, pero también por ubicación geográfica.

Esta nueva empresa tendrá alianzas con escuelas gourmet y un centro de cocina para capacitación, con el fin de que sus agentes comerciales conozcan muy bien los productos que están vendiendo y les ofrezcan diferentes opciones a sus clientes.

En cinco años, La Recetta espera lograr ventas por 330 mil millones de pesos, con 12.880 clientes directos, es decir, triplicar las ventas que lograron las compañías socias en 2007, en el mercado institucional; así como hacerse al 14,4 por ciento del total del mercado e incrementar su planta de empleados a 254.

Asimismo, esperan iniciar en tres años operación en otros países, donde Alpina y Grupo Nacional de Chocolates hacen presencia, como lo son Ecuador, Venezuela y Centroamérica, e implementar, a largo plazo, un portafolio complementario; primero de otros alimentos y posteriormente de productos diferentes a los comestibles.

En 2007, Alpina registró ventas por 1,1 billones de pesos, mientras que el Grupo Nacional de Chocolates, lo hizo por 3,4 billones de pesos. La primera cuenta con un portafolio de productos de siete categorías y 372 referencias en Colombia. Por su parte, en el socio mayoritario participan seis negocios que agrupan a más de 40 empresas. El Grupo Nacional de Chocolates comercializa sus productos en 76 países, mientras que Alpina lo hace en 23 países de América y Europa.

 

últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez