La Andi modificó meta de crecimiento de la economía nacional

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) modificó su pronóstico del crecimiento de la economía colombiana en 2008 de 6,3% a 5,5%, argumentando que la continua subida en las tasa de interés, por parte del Banco de la República, ha desacelerado la economía.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, reiteró su pedido al Emisor para que baje las tasas de interés, porque con el actual panorama ya se han empezado a sentir los primeros síntomas de la desaceleración.

Villegas agregó que "se le fue la mano" al Banco de la República y sostuvo que la inflación en los precios de los alimentos no se controla con altas tasas de interés, ya que ésta es un fenómeno mundial.

El industrial, además, resaltó el anunció del Gobierno Nacional en el sentido de que recortará el presupuesto de 2009 en diez billones de pesos, pues en un tema que deberá tener en cuenta la junta directiva del Banco de la República en su próxima reunión directiva.

Sin embargo, Villegas le pidió al Ejecutivo que realice ajustes al gasto público del presente año para apaciguar en gran medida los efectos de la revaluación, que han puesto en riesgo miles de empleos, principalmente en los sectores exportadores.

Sobre los resultados de la última encuesta de opinión industrial conjunta, realizada por la Andi, Villegas explicó que, si bien los resultados para este sector de la economía siguen siendo favorables, los empresarios han mostrado gran incertidumbre sobre el actual panorama mundial y local.

Los encuestados reiteraron nuevamente sus temores por los efectos de la revaluación del peso, que han tocado principalmente a los textiles, las confecciones, el cafetero, entre otros; las altas tasas de interés, la coyuntura política con los países vecinos y la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

La producción aumentó un 2,8% entre enero y abril de este año, con respecto al mismo periodo de 2007, mientras que las ventas reales lo hicieron en 0,7%, teniendo en cuanta que en las del mercado interno lo hicieron en 2,7%.

Los sectores que mayor caída registraron, según la encuesta, fueron el automotriz, cuya producción se ubicó en -27,8% y sus ventas totales, en 28,5%; hierro y acero (-25,3%) y (-25,4%), respectivamente, y confecciones, (-8,7%) y (-7,1%), respectivamente.

Temas relacionados
últimas noticias