ANDI no cree que el TLC haya quedado congelado

Según la Asociación Nacional de Industriales, lo que hubo fue un cambio de cronograma para someter el tratado al estudio de los demócratas.

Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, dijo que la decisión de la Cámara de Representantes sobre el TLC con Colombia no significa que el acuerdo comercial esté congelado sino que simplemente es una modificación en el cronograma del fast track, pero sólo de la Cámara y no del Senado. En este último, el proceso del TLC sigue de acuerdo al cronograma.

Villegas se mostró satisfecho por los diez votos demócratas que hubo en contra de la propuesta de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para tumbar el plazo de los 90 días. De igual forma, explicó  que estos diez votos en contra demuestran que en el Congreso norteamericano cada vez se abre más espacio para el TLC con Colombia.

También afirmó que lo que sÍ ha causado preocupación con esta decisión es que la interlocución comercial de Estados Unidos en el Congreso tiene ahora más incertidumbre con esta decisión, pues el fast track lo que buscaba era darle a las negociaciones de este tipo las certidumbre de que su proceso va a ser más eficiente.

Villegas, al igual que el Presidente de la SAC, Rafael Mejía, aseguró que la declaración de Pelosi los deja tranquilos, pues esta vez la decisión de la Cámara no tuvo como pretexto la muerte de sindicalistas, la impunidad, la violencia o la parapolítica, sino que por el contrario se debió a una decisión política del legislativo que tiene que ver con una negociación bipartidista entre republicanos y demócratas sobre asuntos internos como la crisis hipotecaria y el desempleo en los Estados Unidos.

El Presidente de la ANDI reiteró que mantendrá sus planes y sus cronogramas sobre la presencia en Washington, el cabildeo, la utilización de medios para conseguir la aprobación del TLC, que a su juicio demostraría la solidez política y la relación bilateral de aliados como Colombia y Estados Unidos.

Temas relacionados

 

últimas noticias