'Aprobar TLC con Colombia sería la mejor muestra gratitud'

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, instó al Congreso de su país a aprobar el acuerdo comercial para saldar la deuda que, sostuvo, hay con el gobierno Uribe tras la liberación de sus tres compatriotas.

Brownfield dijo que su país "está en deuda" con Colombia por el rescate de tres de sus ciudadanos secuestrados (Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes), por lo que consideró que el Congreso estadounidense debería agilizar el estudio y aprobación del TLC firmado entre ambas naciones.

El diplomático sostuvo que esa sería una muestra de agradecimiento por el rescate de sus ciudadanos y otras 12 personas. "Mi Gobierno está en deuda con Colombia por la liberación de los 15 secuestrados, pero especialmente de los norteamericanos. Mi Congreso debería agilizar con los hechos que muestra Colombia aprobando lo más pronto posible el Tratado de Libre Comercio, gestión que también debe realizar el colombiano", indicó.

Brownfield no descartó la posibilidad de que Estados Unidos solicite en extradición a los jefes guerrilleros conocidos con los alias de 'Cesar' y 'Gafas', capturados en el operativo de rescate de los 15 secuestrados, entre los que se encontraba la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y 11 policías y militares.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha instado en repetidas ocasiones al Congreso estadounidense a aprobar lo antes posible el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia. El acuerdo comercial entre los dos países fue firmado en noviembre de 2006, y en abril pasado Bush envió al Congreso el proyecto de ley que contiene el Tratado, abriendo un plazo de noventa días para su debate y votación.

Sin embargo, la Cámara de Representantes optó por cambiar las normas internas para eliminar el plazo de noventa días, lo que aplaza de manera indefinida la votación sobre el TLC. Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, esgrimen, entre otros argumentos para no debatir el tratado, que Colombia debe mostrar más logros en materia laboral y de derechos humanos, y que en EE.UU. se deben ampliar los beneficios para los trabajadores que pierden sus empleos por culpa de la competencia exterior.

Temas relacionados

 

últimas noticias