Avianca se quedará con Tampa Cargo

La aerolínea de pasajeros adquirirá el 100% de las acciones de la
carguera. Martinair y empresarios nacionales son los actuales
propietarios de Tampa.

La aerolínea Avianca adquirirá el 100% de las acciones de Tampa Cargo. Así lo confirmaron ambas compañías después de un proceso que se inició hace nueve meses y que esperan finalizar antes de que concluya el primer semestre de 2008.

"Desde julio del año pasado empezamos a analizar la posibilidad de que la compañía pasara a otro nivel. Para eso se contrató una entidad internacional que definió 50 posibles compradores en el mundo. De ahí se llegó a tres finalistas entre los que se encontraba Avianca y ya se tomó la decisión”, explicó el Presidente de Tampa Cargo, Mauricio Londoño.

Por el momento, Avianca firmó con Tampa Cargo un acuerdo preliminar para quedarse con todas las acciones de la carguera. En la operación también interviene la empresa  Martinair, toda vez que desde 1997 se quedó con el 54% del paquete accionario de la firma nacional.

Buen negocio

“Martinair, Tampa Cargo y Avianca trabajan en los detalles de un acuerdo para la conformación de una Alianza Estratégica de largo plazo que les permita desarrollar en forma conjunta el negocio de carga”, asegura Avianca en un comunicado de prensa.

Este negocio movilizó en el país 137 mil 186 toneladas en carga nacional el año pasado y 511 mil 274 toneladas del mercado internacional, de acuerdo con cifras de la Aeronaútica Civil. Algunos analistas coinciden en afirmar que el negocio del transporte de carga ofrece excelentes oportunidades gracias a los diversos acuerdos comerciales que está firmando Colombia, entre los que se destaca el TLC con Estados Unidos, donde Tampa tiene uno de sus centros de operaciones.

Por ahora, las tres partes evalúan los aspectos legales del contrato y antes de que finalice la primera mitad del presente año, esperan poner en marcha el acuerdo definitivo.

Acerca de Tampa

- Transportes Aéreos Mercantiles Panamericanos (Tampa) nació oficialmente en Medellín el 11 de marzo de 1973.

- Luis y Jorge Coulson se unieron a Orlando Botero Escobar para dar inicio a esta compañía carguera.

- Hoy opera en Colombia en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

- En el exterior desde y hacia los aeropuertos de Ciudad de México, Miami, San Juan de Puerto Rico, Lima, Quito,Guayaquil (Ecuador), Caracas,Valencia (Venezuela), Santiago de Chile, Viracopos y Manaos (Brasil).

- Moviliza cerca del 45% de la carga que por vía aérea se transporta en el país. Cuenta con 675 empleados directos y genera cerca de 20 mil indirectos.

Temas relacionados