Banrepública mantiene las tasas de interés

<p>En la junta de este viernes, los directivos del banco emisor decidieron mantener intacta la tasa de interés de intervención en el mercado, la cual se encuentra en 9,75 puntos.</p>

La decisión se toma en momentos en que diferentes sectores de la economía insisten en la importancia de que el Emisor mantenga o disminuya los tipos de interés, para evitar mayores presiones al precio del dólar, que se ha mantenido por debajo de los 1.800 pesos.

Los más interesados en que no haya movimientos alcistas en los intereses son los exportadores y agricultores, puesto que esto atrae la inversión extranjera y genera mayores presiones bajistas sobre el precio del dólar.

Sin embargo, el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, ha insistido en que las tasas de interés no son las únicas responsables de que el peso colombiano sea la moneda más revaluada del año en todo el mundo.

"El dólar tiende a devaluarse simplemente por las debilidades mismas de la economía de Estados Unidos y aquí tiende a apreciarse porque se mejoran los términos de intercambio, y Colombia da confianza a los inversionistas", explicó Uribe.

José Darío Uribe dijo que el Emisor mantiene la tasa de interés por que la economía colombiana ha respondido de manera positiva a las políticas monetarias implementadas en los últimos meses.

La junta destacó el moderado ritmo de crecimiento que ha tenido el crédito de consumo y la cartera comercial en los últimos meses.

El Banco de la República, sin embargo tomó dos decisiones con respecto al control de la entrada de capitales al país.

La primera de ellas es que se encontrara la obligación de depósito a las importaciones de más de seis meses, es decir, que una vez se haya hecho un importación y en los siguientes seis meses no se haya pagado o se haya financiado a seis meses, el importador tendrá la obligación de constituir el depósito del 40 por ciento sobre el consumo total de la misma. Para estas importaciones se aplicara la misma tabla de multas que opera hoy para cualquier depósito.

La segunda medida tiene que ver con los casos en los cuales los residentes reciban de manera indirecta recursos procedentes de créditos externos que fueran usados para constituir empresas en el exterior. Esto quiere decir que si un colombiano pide un crédito en el exterior para constituir una empresa fuera del país y luego quiere traer esos recursos nuevamente al país estará obligado a constituir el depósito.

El ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que estas medidas buscan fortalece los mecanismos de control de capitales por lo que no se piensa en el desmonte de los mismos en un corto plazo. Estas medidas también aplicaran para las zonas francas y para las compras estatales y solo exceptúa los bienes de capital.

Temas relacionados