Banrepública mantuvo intactos los intereses

En su última reunión de 2007, la junta directiva del Emisor decidió no subir las tasas de interés de intervención en el mercado.


No obstante que este año no se cumplirá la meta de inflación que se había propuesto el Emisor y que existía en el mercado la expectativa por una eventual alza en el costo del dinero, la junta consideró que, por ahora, no será necesario mover los intereses.

En un comunicado, la junta indicó que las anteriores alzas en las tasas ya han tenido un impacto notorio en la demanda de dinero y que el comportamiento económico de los principales socios del país ayudará a mantener la inflación bajo control.

El siguiente es el texto del comunicado del Banco de la República:

La inflación anual aumentó de 5.16 por ciento en octubre a 5.41 por ciento en noviembre. Ello debido, principalmente, al comportamiento de los alimentos. A lo anterior, se sumaron aumentos en la variación de los precios de bienes transables y regulados. Por su parte, la inflación de bienes no transables sin alimentos ni regulados siguió disminuyendo y se ubicó en 5.27 por ciento.

La información disponible ratifica que el crecimiento de la economía mantiene una dinámica positiva y que la política monetaria sigue mostrando sus efectos en la moderación del crecimiento del crédito. En contraste, la incertidumbre en los mercados internacionales aumentó, lo que llevó a que las estimaciones de crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales fueran revisadas a la baja.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del efecto que pueda tener la difícil situación económica internacional sobre el crecimiento. Así mismo, estará atenta a la evolución de las presiones inflacionarias provenientes del exterior y, en particular, de los precios internacionales de los alimentos y combustibles.

Finalmente, la Corporación reiteró que la política monetaria futura dependerá de la nueva información y de su impacto sobre la inflación proyectada frente a las metas.

últimas noticias