Barril de petróleo llegó a 113,79 dólares

<p>Este martes, el barril de petróleo de Texas (WTI) subió 1,8 por ciento y cerró a un precio histórico de 113,79 dólares, en una jornada caracterizada por el interés de los inversionistas en las materias primas como consecuencia de la fragilidad del dólar.</p>

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo sumaban 2,03 dólares al precio anterior y establecían un nuevo récord al cierre en el mercado neoyorquino.

Poco antes de concluir las contrataciones, el valor del petróleo WTI subió hasta quedarse a un centavo de distancia de los 114 dólares por barril.

Los valores de los combustibles también se movieron este martes con una firme tendencia al alza y los contratos de la gasolina se negociaron igualmente en niveles nunca vistos antes en el mercado neoyorquino.
Los contratos de gasolina para entrega en mayo sumaron seis centavos y finalizaron a 2,8810 dólares el galón (3,78 litros), después de tocar un máximo histórico de 2,89 dólares.

Los contratos del gasóleo de calefacción para ese mes terminaron a 3,2739 dólares el galón, alrededor de 7 centavos más que el lunes.

El gas natural para entrega en mayo añadió alrededor de 15 centavos a su precio anterior y concluyó la sesión a 10,20 dólares por mil pies cúbicos.

El petróleo de Texas prolongó hoy la carrera alcista que ya había protagonizado en la sesión anterior y estuvo a punto de tocar los 114 dólares, en una jornada en que el debilitamiento del dólar encaminó una día más el interés de los inversores hacia las materias primas que se negocian en dólares, como el crudo o el oro.

Noticias que llegaban desde México, alusivas al cierre de algunas terminales de exportación de crudo a causa de problemas meteorológicos, también pesaron en el ánimo de los operadores, al agudizar la inquietud en torno a los envíos de crudo y combustibles desde ese país al mercado estadounidense.

México es el tercer mayor abastecedor de crudo y productos derivados a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita.

Los operadores quedaron este martes a la espera de conocer los datos más recientes de reservas de crudo y combustibles en Estados Unidos, que mañana difundirá el Departamento de Energía y que podrían reflejar un descenso en las existencias de gasolina y una moderada alza en las de crudo, según los expertos.

Temas relacionados