¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 3 horas

Bernanke dice que la economía encara "numerosas dificultades"

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes al Congreso que la frágil economía estadounidense encara "numerosas dificultades" incluyendo persistentes bajas en los mercados financieros, aumento del desempleo y contracción del mercado de la vivienda - pese a la campaña del organismo de abaratar el precio del dinero y otras medidas adoptadas el último año.

Al mismo tiempo, Bernanke, que declaró ante la Comisión Bancaria del Senado, advirtió que el encarecimiento de la energía y los alimentos aumentaron el riesgo de que se dispare la inflación.

La situación, dijo, plantea "desafíos significativos" a los gobernadores de la Fed en su empeño de fomentar el crecimiento económico al mismo tiempo que contienen la inflación. Todos los problemas económicos, incluyendo la caída del precio de la vivienda, que hace sentirse a los propietarios menos acaudalados y menos dispuestos a gastar en los próximos meses, "representan un riesgo significativo2 para el crecimiento económico.

En lo que queda de año, la economía crecerá "apreciablemente por debajo de su tendencia" , en su mayor parte debido a la debilidad del mercado de la vivienda, los elevados precios energéticos y el endurecimiento del crédito.

La inflación sigue siendo elevada "y seguramente alcanzará temporalmente cuotas más altas a corto plazo" , advirtió.

Antes de que declarara Bernanke, el Departamento del Trabajo indicó que los precios a nivel mayorista aumentaron un 1,8% en junio, en mayor ritmo anual en un cuarto de siglo.

"Debido al elevado grado de incertidumbre" sobre el panorama económico de la Junta, los gobernadores del banco central necesitarán valorar cuidadosamente la información disponible sobre la inflación y el crecimiento económico.

La Fed concluyó en junio su campaña de casi un año de reducir las tasas de interés debido a los temores de un repunte de la inflación. Bernanke continuó el martes con su retórica antiinflacionista, aunque mencionó otros problemas que le preocupan. Se mantuvo optimista en el capítulo de las tasas de interés y, dados los numerosos riesgos que encara la economía, los analistas creen que la Junta no las alterará en su encuentro del 5 de agosto.

Temas relacionados