Bogotá contará con el primer Trade Mart de Latinoamérica

La capital del país estará a la altura de las grandes ciudades del mundo con la construcción del primer Trade Mart de América Latina, un gran centro de negocios que concentrará en el mismo lugar a fabricantes y compradores profesionales, nacionales e internacionales.

Luego de varios años de investigación, que se intensificó en los últimos 18 meses, Market Center Management Co. (MCMC), compañía que se encarga de operar varios Trade Mart en el mundo, entre los que se cuenta el Dallas Market Center, escogió a Bogotá como la sede del primer proyecto de este tipo en América Latina.

Su principal objetivo es responder a las necesidades comerciales y de globalización de un mercado emergente como lo es el de la región, que busca integrarse de la mejor manera en la economía mundial.

Un Trade Mart es un modelo de negocios que conecta en el mismo lugar a fabricantes, compradores profesionales internacionales y locales, de bienes y servicios, lo que hace que se convierta en un foco económico que permite a las ciudades que los albergan transformarse en escenarios significativos del comercio internacional y en vitrinas permanentes de intercambio comercial.

Aparte de ser un espacio comercial permanente, un Trade Mart cuenta con exhibiciones de fabricantes durante todo el año; espacios para exposiciones temporales; espacios flexibles para apoyar eventos de compradores, así como con salas de reuniones y conferencias.

En los Trade Marts convergen un gran número de productos en un solo lugar que facilita a los compradores adquirir en grandes volúmenes y realizar investigaciones de mercado. De igual manera, permite la organización de eventos relacionados con el comercio, pues ofrece un calendario anual de ferias y actividades especializadas en esta materia.

En concepto de Cole Daugherty, vicepresidente de Comunicaciones de Mercadeo de Dallas Market Center, las grandes ventajas de este modelo de negocios es que el juntar a vendedores y compradores en un sitio dinámico, en el que se ofrecen gran cantidad de productos, permite conocer las tendencias del mercado, construir redes de trabajo especializado y reducir el tiempo de la compra de suministros y productos.

¿Por qué Bogotá?

La capital del país fue escogida para ser la sede de este proyecto porque, en concepto de David E. Voss, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Dallas Market Center, es un centro de desarrollo vital para el sector comercial no sólo de Colombia, sino también de la región.

Adicionalmente, el país en los últimos años ha registrado un crecimiento fuerte en este ámbito; presenta una economía estable; un notable crecimiento en las exportaciones, así como en la inversión extranjera y cuenta con un trabajo conjunto del sector privado y el sector público.

Otros factores que beneficiaron a Bogotá en esta elección fueron el manejo de los factores macroeconómicos; la ubicación estratégica de Colombia en el continente, su acceso a distintos mercados; la presencia de más de mil multinacionales en todo el territorio nacional y proyectos de infraestructura como la remodelación del aeropuerto El Dorado.

De acuerdo con Voss, la construcción de un Trade Mart permitirá a Bogotá, en pocos años, convertirse en una de las ciudades protagonistas de la economía mundial, toda vez que promoverá las exportaciones de bienes y servicios que representarán aproximadamente un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Su entrada en funcionamiento

Si bien aún no se ha definido el lugar donde funcionará el Trade Mart, está claro que su construcción se hará en una zona de fácil acceso en cuanto a transporte se refiere, preferiblemente cerca al aeropuerto El Dorado, que facilite la visita de compradores nacionales y extranjeros.

La extensión del proyecto estaría aproximadamente entre 100 o 200 mil metros cuadrados y espera albergar a por lo menos 500 compañías de Colombia y del resto del mundo.

Asimismo, tendrá espacios para exhibiciones permanentes y temporales, salones de convenciones y reuniones, tecnología de punta, telecomunicaciones, y asistencias adicionales como servicios postales y de logística y entidades bancarias.

Dependiendo de las exigencias del mercado, el Trade Mart también contará con restaurantes, show rooms, y de ser necesario con un hotel, éste último no sólo facilitaría la labor comercial sino que contribuiría al crecimiento del sector turístico capitalino. Se espera que en dos tres años a más tardar el proyecto esté ya en funcionamiento.


Los requisitos

Para obtener un lugar en el Trade Mart de Bogotá se debe ser comprador y/o fabricante profesional; mantener la calidad y la integridad de sus productos; capacidad productiva estable, sin importar si se es un gran fabricante o no, pues este modelo de negocio se convierte en una plataforma igualitaria y es "una incubadora excelente para los pequeños fabricantes".

Respecto a los compradores, generalmente son organizaciones de grandes mayoristas, es decir, que adquieren productos en gran volumen y que representan a grupos de minoristas.

El Trade Mart creará una plataforma de comercio total y completo enfocado a mercados internos e internacionales en los que se ofrecerán vestuario, textiles, accesorios decorativos, joyería, accesorios y muebles para el hogar, iluminación, entre otros.

Los socios nacionales

MCMC aún está en la búsqueda de los grandes socios del país para la construcción de este proyecto en Bogotá. La compañía ya cuenta con el respaldo de Proexport que ve en el Trade Mart la evidencia de que la alianza entre el sector privado y el sector público es la que permite que la economía colombiana sea competitiva y de que la inversión extranjera cada vez más ponga sus ojos en el país.

"La posibilidad de que Bogotá sea la sede de este proyecto responde claramente al crecimiento sostenido que el país ha registrado en los últimos años y a la estabilidad jurídica que representa para los inversionistas contratos serios y el potencial crecimiento de las empresas colombianas", aseguró la directora de Proexport, María Elvira Pombo.

Otros Trade Marts del mundo

Actualmente en Norteamérica, Asia y Europa funcionan Trade Marts, como el Dallas Market Center (Dallas, EE.UU.); ShangaMart (Shangai, China) y Brussels International Trade Mart (Bruselas, Bélgica).

El Dallas Market Center fue fundado en 1957 y es el complejo comercial mayorista más grande del mundo. Su planta física consta de cuatro edificios (World Trade Center, Trade Mart, International Floral & Gift Center y el Market Hall). Fue el primer establecimiento en juntar mayoristas regionales en un mismo lugar. Más de 200 mil compradores lo visitan anualmente.

ShangaMart fue el primer Trade Mart de China y es el complejo mayorista más grande del continente asiático. Cuenta con tres edificios; uno para exposiciones permanentes (Shangai Mart), otro para exposiciones temporales (Expo) y uno más, para oficinas (Tower).

Mientras tanto, el Brussels International Trade Mart se ha especializado en decoración y confección; tiene en exhibición permanente 2.700 marcas y recibe anualmente a no menos de 200 mil visitantes.