Bush dice que rechazar TLC con Colombia es "insultar a un amigo"

El presidente George W. Bush dijo que sería "desestabilizante" para A. Latina no aprobar el tratado de libre comercio con Colombia.

Consideró, además, que el rechazo popular de las propuestas del presidente venezolano Hugo Chávez como un voto de Venezuela "por la democracia" .

"El pueblo venezolano ha rechazado un gobierno personal" , dijo Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Ha votado por la democracia" .

Fue el primer comentario público de Bush sobre la derrota sufrida por Chávez el domingo en un referéndum sobre una reforma constitucional que hubiera impuesto un sistema socialista, reorganizaría el país territorialmente y le daría a Chávez opción para reelegirse indefinidamente.

Bush dijo que Estados Unidos "puede hacer la diferencia en Sudamérica" para contrarrestar la influencia del populismo antiestadounidenses promovido por Chávez y para ello se requería que el Congreso apruebe el tratado comercial con Colombia.

El tratado requiere de ratificación legislativa, pero su procesamiento está estancado ante exigencias mayormente del bloque demócrata de que el presidente Alvaro Uribe presente evidencias de una mejora de los derechos humanos, especialmente la seguridad de dirigentes sindicales, en su país.

Bush dijo que la gente se preguntaba cómo ese tratado comercial podría afectar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela o las de Venezuela con otros países sudamericanos.

"Me gusta citar al primer ministro (canadiense) Stephen Harper" , dijo al responderse. "El ha dicho que el más grande temor en Sudamérica no es el gobernante de Venezuela sino que el gran temor para la estabilidad es si el Congreso de los Estados Unidos rechaza el tratado de libre comercio con Colombia" .

"Ello sería un insulto para un amigo" , dijo Bush refiriéndose a Uribe. "Enviaría un mensaje contradictorio a un país liderado por un gobernante muy fuerte, que trabaja duro para enfrentar algunos problemas sumamente difíciles" .

Bush mencionó entre esos problemas los grupos armados que son "cruentos y brutales" .

En una aparente referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , que la semana pasada mostraron en video y fotografías decomisados por las autoridades colombianas a varios de sus cautivos, Bush dijo que esos grupos "han secuestrado a personas inocentes para conseguir objetivos políticos" .

"Entonces, ha ocurrido un voto por la democracia, un fuerte voto por la democracia, y la política de los Estados Unidos puede contribuir a promover las democracia y estabilidad" , agregó.

"Y voy a repetirlo, si el Congreso no aprueba el tratado de libre comercio con Colombia, será un momento desestabilizante" .

El comentario se produjo cuando el Senado se disponía a votar unas horas más tarde en favor del tratado con Perú, uno de los cuatro que esperan acción legislativa. Los otros, además de Colombia, son Panamá y Corea del Sur.

Temas relacionados