Cerrada negociación del TLC entre Colombia y Canadá

Luego de intensas negociaciones a largo de un año, en la madrugada de este sábado Colombia y Canadá cerraron la negociación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Así lo informaron, los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, lo mismo que el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte.

"Tenemos una muy buena noticia para comunicar al país el día de hoy, y es que en la madrugada de hoy se ha cerrado la negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá. Es un tratado de suma importancia, que hace parte de esa agenda comercial de Colombia que hemos propuesto, de llevar a que Colombia tenga para 2010 nueve TLC's con 54 naciones y acceso a más de un billón de consumidores", afirmó el Ministro Plata.

Así mismo, aseguró que después de todo el proceso de discusiones y acuerdos entre las dos naciones, se logró una negociación exitosa, cuidadosa y justa.

"Estoy bastante seguro de que se ha logrado una excelente negociación, una negociación que se hizo rápidamente, pero de una manera cuidadosa; un resultado positivo para Colombia, una negociación justa", sostuvo.

La negociación se logró en cinco rondas, luego de haber sido presentada oficialmente el 16 de julio de 2007, en Lima, Perú.

Según el Ministro Plata, lo que sigue es la revisión legal del Tratado y la presentación al Congreso para su aprobación.

"¿Qué viene ahora? Ciertamente viene la revisión legal del Tratado. Luego viene la presentación al Congreso para su aprobación e implementación. O sea que todavía estamos, más o menos, a unos 6 - 8 meses de que el Tratado pueda estar implementado, de pronto un poquito más, dependiendo de cómo se den las cosas", señaló.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 97 por ciento de las exportaciones colombianas tendrá acceso libre de aranceles al mercado canadiense.

Según lo pactado, se logró acceso preferencial para el 90 por ciento del universo arancelario del ámbito agrícola, mientras que el 97 por ciento de los bienes industriales ingresará, de forma inmediata, tan pronto entre en vigor el TLC.

Por su parte, el Jefe del Equipo Negociador colombiano, Ricardo Duarte Duarte, aseguró este Tratado "apalanca la estrategia del Gobierno Nacional de abrir nuevos mercados para los exportadores colombianos, atraer empresas de servicios y generar el ambiente adecuado para la llegada de más inversionistas".

Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED), a nivel mundial.

Temas relacionados
últimas noticias

Avianca estrena aerolínea regional