Chávez califica como "justo" actual precio de los hidrocarburos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que "son justos" los actuales precios del petróleo, que en las últimos días han registrados récords superiores a los 113 dólares el barril.

"Es un precio justo", dijo Chávez al citar que el crudo venezolano cerró este martes a 99 dólares el barril, lo que también marcaría un nuevo récord en la cotización del petróleo criollo.

El mandatario señaló que los precios del barril "no es que estén altos", porque "99 dólares de hoy corresponden a 30 dólares de hace 30 años".

"Cuánto costaba una camisa hace 30 años, un kilo de carne (...) todo a subido de precio en el mundo", argumentó el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez volvió a quejarse de que los "países del norte desarrollado pretendían" que los países productores "les regalaran" el petróleo.

"¿Por qué (los países desarrollados) no nos regalan las maquinarias, las medicinas?" se preguntó Chávez, en un acto oficial celebrado en el oeste de Caracas.

El barril de petróleo de Texas subió el martes un 1,8 por ciento y cerró a un precio histórico de 113,79 dólares, mientras que el barril del Brent, de referencia en Europa, cerró en 111,31 dólares.

La OPEP dio a conocer que en marzo redujo su bombeo en 141.000 barriles diarios, al tiempo que mantuvo que el suministro actual de crudo es suficiente y no está relacionado con el incremento de los precios de esa materia prima.

Temas relacionados