Cinco entidades bancarias controlan el 60 por ciento del mercado colombiano

El Banco de la República reveló que el 60,7 por ciento de la cartera total de créditos en Colombia a finales de 2007 estaba concentrado en cinco bancos, los cuales también tenían el 58,21 por ciento de los depósitos.

El reporte del Emisor señaló que al 31 de diciembre del año pasado las cinco entidades crediticias más grandes de Colombia, medidas por patrimonio, eran Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA y Banco de Occidente.

Las cinco entidades financieras concentraban en 1998 el 31,4 por ciento del mercado, el 39,5 por ciento en 2004 y el 60,7 por ciento al finalizar 2007, precisó en Banco de la República.

La concentración mayor se encuentra en el mercado del microcrédito destinado a pequeños y medianos empresarios, con cerca del 95 por ciento de los préstamos otorgados por esos cinco bancos.

Según el Banco de la República, la mayor concentración de depósitos en esos cinco bancos obedece a la regulación nacional que restringe las captaciones por cuentas corriente, mientras para el ahorro se exige un nivel de capital determinado.

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia