Colombia busca alternativas, por si se caen negocios con Venezuela

El canciller, Fernando Araújo, aseguró que Colombia intensificó la búsqueda de nuevos mercados para los productos que se exportan, luego de que el presidente Chávez anunciará que las relaciones comerciales se podrían ver afectadas por la crisis diplomática binacional.

"No quiero hacer referencias a acciones comerciales específicas en relación a Venezuela. Lo que puedo decir es que el Gobierno colombiano desde hace mucho tiempo viene buscando una ampliación de todos sus mercados, no con relación a Venezuela sino en relación con una estrategia frente al mundo", aseguró el funcionario.

Araújo indicó que Caracas no ha comunicado oficialmente una postura sobre si las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela van a resultar afectadas debido a la crisis diplomática por la que atraviesan los dos países luego de que el presidente, Álvaro Uribe diera por terminada la mediación de Chávez con miras a la consecución del acuerdo humanitario.

El canciller también señaló que "lo único que hay es la llamada a consultas a Caracas del embajador (en Bogotá) Pável Rondón", y que cualquier otra medida por parte del gobierno venezolano la analizarán y darán a conocer a la opinión pública.

Araújo explicó que: "el mundo conoce que firmamos un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Honduras, con El Salvador y con Guatemala, estamos negociado un TLC con Canadá, y estamos pendientes de otro con Estados Unidos".

Asimismo, añadió, "estamos negociando uno entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), y estamos negociando un tratado de libre comercio con los países del este".

Es decir, subrayó "nosotros tenemos una ofensiva comercial frente al mundo, que no tiene nada que ver con Venezuela, sino que es una estrategia de desarrollo".

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, asimismo, señaló que esa es "la línea que el Gobierno ha considerado la más adecuada para resolver los problemas de desempleo, de pobreza que hay en Colombia, y pensamos que en la medida que tengamos más mercado, tendremos más capacidad para superar los problemas que tenemos internos".