Colombia busca inversores para 150 bloques petroleros

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien dijo que espera que la próxima convcatoria se sumen compañías de todo el mundo.

“La idea es promocionar la participación en esta convocatoria que vamos a estar haciendo”, dijo el ministro en el recinto ferial de Madrid, donde participa en el XIX Congreso Mundial del Petróleo.

Tras recordar que Colombia es un país productor y que la producción “viene declinando” últimamente, Martínez dijo que el Gobierno optó por abrir el país para la exploración y “tenemos varios bloques que vamos a asignar este año, unos 150 bloques exploratorios en todo el territorio colombiano”.

Colombia cuenta con un expositor en el Congreso que se celebra en la capital de España, en el que exhibe las áreas que se van a proponer para su exploración. “La idea es promover lo que estamos haciendo y que la gente vaya allá. Nosotros asignamos las áreas competitivamente, no las designamos a dedo” , aseguró.

Hoy en día, ya son más de 100 las compañías petroleras que trabajan en Colombia y lo que pretende el Gobierno, según el Ministro, es “seguir atrayendo” nuevas empresas para reforzar la competitividad.

Entre las firmas que ya están presentes en Colombia figuran la segunda petrolera española, Cepsa, y la hispano-argentina Repsol, a las que Martínez deseó suerte en la exploración. “Ojalá tengan éxito”, dijo.

El ministro ha aprovechado el Congreso para mantener contactos con sus homólogos de otros países, con los responsables de las petroleras españolas y también con los de las eléctricas Unión Fenosa y Endesa.

En el caso de Fenosa, Martínez recordó que esta compañía ganó hace unos días el concurso para la construcción de dos centrales hidroeléctricas, mientras que Endesa se adjudicó la construcción de una tercera central en el país. “Esperamos que empiecen a construirlas antes de finales de año”, aseguró.

A todo esto se añade, según el responsable de Energía, el hecho de que “estamos en proceso de venta de unas electrificadoras” y Endesa “tiene mucho interés” en participar en la adquisición de alguna de ellas.

Está previsto que Hernán Martínez participe este jueves en una sesión ministerial de este foro mundial, al que asisten más de 5.000 representantes de organismos internacionales, instituciones y empresas petroleras de 50 países.

A este Congreso, que se celebra bajo el lema de “Un mundo de transición: suministro de energía para un crecimiento sostenible” , asisten, entre otras autoridades, el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, y los de las principales potencias energéticas como Rusia, Kazajistán, Irán, India, Arabia Saudí, Qatar y Nigeria.En representación de América Latina, en esta cita participan los ministros de Colombia, Cuba y Uruguay.