Colombia busca que Japón aumente la inversión en el país

<p>El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, instó a Japón a que aumente la inversión en Colombia, donde aseguró que la violencia se ha reducido gracias al &quot;sistema democrático&quot;.</p>

Plata se refirió a las oportunidades de inversión en Colombia durante una conferencia impartida en un fluido japonés, en un hotel de Tokio dentro del seminario "Colombia: una oportunidad de oro".

Luis Guillermo Plata indicó que desde hace unos años la inversión japonesa en Colombia se ha estancado, debido a "la falta de seguridad del país que afectó a las compañías niponas, que mantuvieron sus oficinas, pero sin nuevos capitales".

"Otros países asiáticos como China, la India o Corea están mirando a Colombia y si Japón no decide participar se perderá una oportunidad muy interesante", añadió.

Según dijo el ministro, desde que el presidente, Álvaro Uribe, llegó al poder en 2002 se ha conseguido establecer "seguridad" en el país, lo que ha propiciado "la confianza de los inversores extranjeros".

Plata aseguró que desde entonces hasta ahora la inversión extranjera directa en Colombia ha crecido un 323 por ciento, lo que ha repercutido en la "consolidación social".

Por otra parte, Luis Guillermo Plata indicó que el turismo en su país alcanzó el año pasado "1,2 millones de visitantes", en comparación con 2002 cuando apenas llegaban a los 500.000, lo que también se debe al "incremento de las medidas de seguridad".

"Por el terrorismo y la violencia hemos desperdiciado 27 años. Hasta hace poco Colombia salía en la prensa por estos temas o por la droga, pero ahora empieza a verse el lado positivo", sostuvo Plata.

No obstante, el ministro colombiano reconoció que la violencia sigue siendo un problema latente en su país, por lo que indicó que deben "mejorar la educación".

Plata destacó varios aspectos positivos para invertir en Colombia y, entre ellos, se refirió a los tratados de libre comercio que mantiene con varios países de Suramérica y al que espera confirmar en breve con Estados Unidos.

Entre las compañías japonesas que han invertido en Colombia se encuentra el fabricante de automóviles Hino Motors, filial de Toyota.

El presidente de Hino, Hitoshi Yokoyama, explicó hoy que para establecerse en Colombia tuvieron que animar a los directivos de la compañía a que visitaran el país para "cambiar su punto de vista", tras lo que consiguieron su "aprobación" para invertir.

Yokoyama destacó "la estabilidad política y la buena calidad de la mano de obra de Colombia", y como aspecto negativo se refirió a la "inseguridad" y a la "delicada situación" entre el Gobierno colombiano, Ecuador y Venezuela.

Temas relacionados