Colombia establecerá en Guatemala una planta experimental de biodiesel

Colombia y Guatemala suscribieron un convenio para que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) , construya en este país centroamericano una planta experimental para la producción de biodiesel.

El convenio fue suscrito entre el ministerio de Agricultura de Guatemala, y representantes de CORPOICA, empresa que recibe recursos del Gobierno de Colombia, y forma parte de los proyectos de cooperación contemplados en el Plan Puebla Panamá, informó la Secretaría de Comunicación de la presidencia guatemalteca.

La planta experimental será instalada en el municipio de Jocotán en el departamento de Chiquimula, noreste del país, con una inversión inicial de 650 mil dólares, los cuales serán aportados por el Gobierno de Colombia.

El Gobierno guatemalteco aportará la logística necesaria para la realización del proyecto, la infraestructura requerida para la instalación de la planta, así como las redes eléctricas e hidráulicas y la adquisición de equipo de laboratorio.

Según CORPOICA, la planta podría estar completamente instalada en noviembre próximo, por lo que se espera que la producción del biodiesel inicie antes de que concluya este año.

Raúl Robles, ministro guatemalteco de Agricultura, señaló que este proyecto “se constituye en un paliativo para reducir el uso del petróleo y contar con otras alternativas en Guatemala” para satisfacer sus necesidades de energía.

Las proyecciones de CORPOICA son que la planta experimental llegue a producir unos 10 mil litros diarios de biocombustible.

Temas relacionados

 

últimas noticias