En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

Colombia le pedirá a Rusia apoyo para el ingreso del país en la APEC

El vicepresidente, Francisco Santos, pedirá este viernes el apoyo de Rusia al ingreso de Colombia en el Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC), durante su reunión con la ministra rusa de Economía, Elvira Nabiúllina.

"Colombia está interesada en ingresar en la APEC. Esperamos contar con el respaldo de Rusia, una vez que nosotros apoyamos su ingreso en la Organización Mundial del Comercio", aseguró Diego José Tobón, embajador colombiano en Moscú.

Santos, que llegó el pasado domingo a Rusia, se entrevistará con la ministra en San Petersburgo, en vísperas del Foro Económico internacional que se celebra el fin de semana en la antigua capital de los zares.

"Queremos impulsar la firma de un acuerdo de libre comercio entre Colombia y los países andinos y Rusia, basándonos en la complementariedad de nuestras economías", dijo.

Colombia lanzó el pasado abril la "Estrategia para el Asia-Pacífico", una hoja de ruta cuyo objetivo declarado es aproximarse a la APEC.

El diplomático aludió al sector energético como el de mayor potencial en la cooperación económica entre Rusia y la región, no en vano este país es el máximo productor mundial de gas y el segundo de petróleo.

Con ese objetivo, Santos mantendrá también este viernes una reunión con el presidente de Tatarstán, Mintimer Shaimíev, que encabeza una de las repúblicas más ricas en recursos energéticos de todo el país.

"Estamos interesados en que el fabricante tártaro de camiones Kamaz abra una planta en Colombia. Esa línea de producción debería abastecer a toda América Latina o, cuanto menos, a Centroamérica", apuntó el embajador.

En San Petersburgo, Santos intervendrá el sábado en la mesa redonda sobre medio ambiente, un tema que preocupa especialmente al vicepresidente colombiano, según comentó el embajador.

En el marco del Foro Económico, Santos tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin.

El vicepresidente colombiano se manifestó la víspera "muy satisfecho" con su visita a Rusia, ya que ha conseguido todos sus objetivos, como "fortalecer las relaciones políticas" y "celebrar encuentros con los círculos empresariales rusos".

Además, subrayó que "se ha dado el primer paso, pues los inversores han comprendido que se puede invertir en Colombia", y aseguró que el Gobierno de Bogotá continuará la política encaminada a intensificar los vínculos económicos y energéticos con Rusia.

Con este fin, precisó, Colombia ampliará el departamento comercial de su embajada en la capital rusa y participará dentro de varios meses en la Feria Internacional de Alimentos de Moscú.

La estancia de Santos sirve de antesala para la visita del presidente, Álvaro Uribe, que viajará por primera vez a Rusia a finales de este año o principios del próximo.

La delegación del vicepresidente colombiano incluye también al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora, y al director de Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, entre otros.

Temas relacionados