Colombia recibe premio del BM por reformas que facilitan los negocios

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó en Nueva York los logros económicos del país, previa a la entrega de un reconocimiento del Banco Mundial a Colombia por las reformas emprendidas para facilitar el clima de negocios.

"Todo esto es muy importante porque demuestra que Colombia no solo está mejorando en la seguridad y otros temas claves para la inversión y las empresas, sino también para hacer negocios", señaló el ministro.

Plata destacó que Colombia fue, además, el segundo país que más puestos avanzó entre todos los analizados en la puesta en marcha de normas que facilitan el entorno de negocios.

Colombia es la única nación de América Latina que aparece entre los diez países del mundo que pusieron en marcha el pasado año reformas más significativas para que las empresas pudieran desarrollar con mayor eficacia su labor.

Asimismo, aparece en el sexto puesto de la relación de diez países y está por delante de Arabia Saudí, Kenia, China y Bulgaria, según el informe Doing Business 2008 Reformer's Club, una iniciativa de la International Financial Corporation (IFC), afiliada del Banco Mundial.

El informe analiza las regulaciones que rigen la actividad empresarial en 178 países del mundo en función de diez indicadores y elabora un ranking que este año está liderado por Egipto, Croacia, Ghana, Macedonia y Georgia.

Los analistas resaltan que Colombia "es el mayor reformador" en su región y ha hecho importantes progresos para facilitar la actividad comercial.

El informe destacó la ampliación del horario de funcionamiento de los puertos y las inspecciones más selectivas que se llevan a cabo, lo que ha reducido en tres días la duración de las tareas portuarias y en las terminales.

Otro área en que se reconoce los avances logrados es la relativa a la declaración de impuestos de las empresas, con la puesta en marcha de un sistema electrónico que acorta en 188 horas anuales (un 41 por ciento) el tiempo medio que dedica un negocio a cumplir con esas obligaciones.

También se resaltó que el país latinoamericano ha reducido de manera progresiva la tasa impositiva a las empresas, del 35 al 34 por ciento en 2007 y al 33 por ciento este año.

El galardón lo recogerá esta noche el ministro colombiano durante una gala que se celebra en la sede de la Bolsa de Nueva York.

Previamente, Plata participa en un seminario en el que representantes de los diez países considerados más reformistas por el IFC explicarán detalles sobre las normas puestas en marcha en sus territorios y animarán, a la vez, a invertir en sus respectivos países.

 

últimas noticias