Colombia y México analizan desgravar bienes agrícolas e industriales en G-3

<p>Colombia y México se reunirán en las próximas semanas para una última ronda de negociaciones en busca de una profundización de sus relaciones comerciales, en el marco del Grupo de los Tres (G-3), con la que pretenden desgravar algunos bienes agrícolas e industriales.</p><p>&nbsp;</p>

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia señaló que está pendiente por definir, en las próximas semanas, la fecha de la última ronda para la desgravación de algunos productos y otros temas que interesan a los dos países.

Ese despacho agregó que se han dado pasos importantes en "la modificación de algunas normas de origen", en particular para el sector textil-confección y siderúrgico, y en la definición de medidas sanitarias y fitosanitarias.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, indicó que con México se ha previsto incorporar al programa de liberación varios productos del ámbito industrial que estaban por definir, entre los que se encuentran los camiones cisterna, los citratos de sodio y de calcio, así como el ácido cítrico.

Además, las dos partes están interesadas en lograr ventajas arancelarias para los poliestirenos, algunos de los cuales son producidos en Colombia.

México y Colombia tienen interés en incorporar al programa de liberación comercial algunos productos donde tienen posibilidades de exportación.

Bogotá ha solicitado beneficios arancelarios para productos como la carne de bovino, los lácteos, los aceites de palma, las grasas y aceites vegetales, la confitería y chocolatería, las galletas, las frutas en conservas, el café tostado y los cigarrillos.

A su turno, México ha hecho solicitudes en bienes como carne de cerdo, yema de huevo y huevo en polvo, tomates, garbanzos, trigo duro, harina y sémola de trigo, jugo de naranja, preparaciones alimenticias y bebidas mezcladas.

Temas relacionados