Comisión Europea aprueba nuevo reglamento del SGP

El Consejo de Asuntos Generales de la Comisión Europea adoptó hoy el nuevo Reglamento del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, que garantiza la continuación del sistema de preferencias arancelarias generalizadas para el periodo comprendido entre el primero de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, a un grupo de países, informó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Colombia junto con los países miembros de la Comunidad Andina, los seis países centroamericanos, Venezuela, Sri Lanka, Georgia y Mongolia, se benefician del acceso preferencial de sus productos a la Unión Europea, en virtud del sistema conocido como SGP Plus, que se otorga como incentivo al desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos, la protección ambiental y el buen gobierno, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El eje central del nuevo esquema SGP Plus consiste en que para hacerse acreedor a los beneficios, un país debe haber ratificado y estar cumpliendo las 27 convenciones en materia laboral, de derechos humanos, ambiental, anti-corrupción y lucha contra las drogas, que exige la Comisión Europea.

El ministro aseguró que Colombia está en la firme tarea de presentar la ratificación y los desarrollos legislativos de las 27 convenciones exigidas por la Comisión Europea antes del 31 de octubre, fecha fijada por la entidad europea para efectos de seguir manteniendo los beneficios arancelarios del SGP Plus.

En 2007 las exportaciones de Colombia a la Unión Europea, alcanzaron los US$4.383 millones, con un incremento del 31%, frente a 2006. Los productos cobijados por el SGP Plus representaron para el año 2007 el 22,5% del total exportado al mercado de la UE.

En orden de importancia, los principales productos exportados bajo el esquema SGP Plus fueron los siguientes: flores (2,5%), aceites vegetales (1,9%), textiles y confecciones (1,4%), extractos de café (1,3%), camarones (1,2%), atún (0,6%), y, en menores montos: artículos de cerámica y vidrio (0,3%), preparaciones alimenticias (0,3%), cacao (0,2%), calzado (0,2%), cueros y sus manufacturas (0,2%), entre otros.