Confianza de consumidores en economía, cae de nuevo

<p>El Índice de Confianza de los Hogares colombianos en la economía sigue a la baja y lo más preocupante es que la disposición para la compra de bienes durables como muebles y electrodomésticos también mostró un comportamiento negativo.</p>

El sondeo que mide el Índice de Confianza de los Consumidores construido a partir de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, mostró un marcado retroceso en junio de este año.

El ICC registró una reducción de 10,1 puntos porcentuales con respecto a mayo del presente año y de 13,8 puntos frente al valor de un año atrás. Dice el sondeo de Fedesarrollo que durante 2008 se ha consolidado una clara tendencia decreciente en el indicador de confianza de los consumidores.

En lo corrido de 2008 el ICC ha perdido 22,7 puntos. A pesar de la reducción registrada durante este mes, el ICC continúa en terreno positivo.
 
Durante los primeros seis meses del año se registraron retrocesos en todos los componentes del ICC, dice Fedesarollo. Los componentes que recogen tanto las expectativas como las percepciones sobre la situación económica de los hogares, registraron disminuciones.

El 0,7% de los individuos manifestó tener una per¬cepción negativa sobre la situación actual de su hogar (cifra 29,7 puntos inferior a la registrada en diciembre de 2007) y el 30,2% afirmó que espera una mejor situación económica para su hogar en el futuro (cifra 15,7 puntos inferior al registro del mes de diciembre de 2007), precisa el informe de Fedesarrollo.

Explica que los componentes que capturan las expectativas de los consumidores sobre la situación económi¬ca del país registraron el mayor retroceso, incluso hasta ubicarse en terreno negativo. El 6,2% de los encuestados respondió que el clima económico del país será peor durante el próximo año. Esta cifra se encuentra 37,7 puntos porcentuales por debajo del balance registrado al finalizar el año 2007.

El 5,9% de los encuestados expresó que espera un mejor desempeño económico del país durante el próximo año, mientras que seis meses atrás 21,7% así lo expresaba.

La disposición para la compra de bienes durables (muebles, electrodomésticos) por parte de los hogares también mostró un comportamiento negativo: el 27,6% de los individuos respondió que está pasando por un momento adecuado para la compra de este tipo de bienes, mientras que seis meses atrás el 35,4% así lo expresaba.

Insiste Fedesarrollo que el balance de esta pregunta muestra una mayor reducción si se compara el registro de junio con el valor observado un año atrás; el balance se encuentra 17,6 puntos porcentuales por debajo de dicho valor. Advierte que el balance permanece en terreno positivo, aunque se ha establecido una clara tendencia de¬creciente, principalmente debido al incremento en las restricciones para acceder al crédito y a la mayor incertidumbre sobre el com¬portamiento del mercado laboral.

Temas relacionados