Confirman foco de aftosa en Colombia cerca a frontera con Venezuela

<p>El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó este miércoles la aparición de un brote de fiebre aftosa, un virus que ataca al ganado vacuno, en el departamento de Norte de Santander, a unos cuatro kilómetros de la frontera con Venezuela.</p>

La enfermedad afecta a 29 animales y, según el ICA, ya se activaron las medidas requeridas para contener el virus que apareció en una finca de la zona rural de Cúcuta, capital de ese territorio.

"La identificación del foco se produjo como resultado de la vigilancia permanente que adelanta el ICA en todo el territorio nacional, y con especial énfasis en las zonas de frontera, sobre todo en la de Venezuela, por los frecuentes registros de esta enfermedad en el país vecino", señaló una información oficial.

El predio que actualmente está afectado se encuentra por fuera de la zona que Colombia presentó para ser declarada como "libre de fiebre aftosa con vacunación", por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), "la cual no se ha visto comprometida con este foco", añadió la misma información.

Unas 200 muestras se han tomado al ganado de la zona y se reforzaron los controles a la movilización de animales en el departamento de Norte de Santander, y particularmente en la zona afectada, con el fin de mantenerla aislada.

En la zona de frontera con Venezuela funcionan actualmente 12 puestos de control de aftosa que maneja el ICA y en la zona afectada se instalaron cuatro más.

El gerente general del ICA, Andrés Valencia Pinzón, declaró que para "garantizar el estatus sanitario del país, la entidad aplicará las medidas de erradicación correspondientes que incluyen el sacrificio y destrucción de los animales que resulten afectados".

La frontera con Venezuela no presentaba focos de fiebre aftosa desde hace cuatro años, cuando se registró su presencia en el municipio de Tibú, localidad también en Norte de Santander.
Entre 1980 y 2007, el ICA ha invertido 87 millones de dólares para la erradicación de la fiebre aftosa, uno de los mayores logros en el tema sanitario del país.

Con ello, el 73 por ciento del territorio nacional (791 municipios) y el 75 por ciento del hato nacional (17 millones de cabezas de ganado) cuentan con el reconocimiento internacional como libres de fiebre aftosa con vacunación, otorgado por la OIE.

Temas relacionados