¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 37 mins

Congreso de EE.UU. no discutirá este año el TLC con Colombia

<p>Así lo aseguró el vicepresidente, Francisco Santos, quien explicó que ha notado un cambio en la percepción de la realidad de Colombia en Washington, ciudad en la que se encuentra en visita oficial. </p>

De acuerdo con Santos, es casi imposible que en lo que resta del año el Congreso de Estados Unidos pueda debatir el tratado bilateral de libre comercio entre los dos países.

"No creo que sea este año", dijo el funcionario, al concluir dos días de entrevistas en una nueva ronda de gestiones del Gobierno Nacional en favor del acuerdo comercial binacional. "El momento para el tratado con Colombia debería ser el primer semestre del próximo año", agregó.

Santos dijo en rueda de prensa, en la embajada colombiana en ese país, que el tratado con el con Colombia simplemente no encontraría un espacio en la agenda legislativa de Washington debido a que el plazo para debatir temas que no se relacionen con el presupuesto se cerrará dentro de dos semanas.

Sin embargo, en las dos próximas semanas, el mismo pasaría a debate en las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado el tratado con Perú, en cuyo país ya fue aprobado por los comités camerales en votaciones que preceden a la discusión final.

Además del tratado comercial con Colombia también están pendientes de aprobación los de Panamá y Corea del Sur.

Santos agregó que el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, continuará enviando misiones en lo que queda del año para entrevistarse con legisladores norteamericanos en favor no sólo del tratado sino de la renovación del Plan Colombia, de lucha contra las drogas y grupos armados.

Indicó que la novedad de sus gestiones esta vez ha sido que "percibo un cambio, menos hostilidad, más reconocimiento de los resultados" del trabajo de Uribe en el fortalecimiento institucional y la pacificación del país. "Creo que se está viendo más el bosque que los árboles", concluyó el Vicepresidente.