Corte de Nueva York rechaza nuevamente demanda contra Bancolombia

<p>La Corte de apelaciones de Nueva York rechazó la demanda de la familia Gilinski, vendedora del antiguo Banco de Colombia al entonces Banco Industrial Colombiano (BID), contra el presidente de esa entidad financiera, Jorge Londoño, y la junta directiva de esa época.</p>

Ese tribunal confirmó la decisión que la Corte del Distrito Sur de Nueva York había tomado el 28 de febrero de 2007, en la que estableció que los cargos presentados por los demandantes son infundados, pues Bancolombia no manipuló el precio de los ADRs (papeles de la entidad colombiana que se negocian en Wall Street) en la Bolsa de Nueva York.

Asimismo, la Corte considera que el no haber alcanzado la capitalización de 150 millones de dólares no constituyó "un incumplimiento de la obligación contractual expresa, ni una conducta indebida fraudulenta o intencional".

La decisión de este tribunal concluye que ni el Banco ni sus administradores violaron la ley colombiana ni las buenas prácticas bancarias.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York había rechazado la demanda el 28 de febrero de 2007 con fundamento en el concepto de cosa juzgada, ya que el Tribunal de Arbitramento que habían pactado las partes resolvió el 16 de mayo de 2006 las reclamaciones del demandante.

Sin embargo, los Gilinski decidieron apelar dicha decisión, con el argumento de que el Tribunal mencionado no había resuelto los cargos de violación de la ley de valores de los Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones, en contraposición, consideró que el Tribunal sí resolvió todas las reclamaciones del demandante. La confirmación del fallo fue adoptada de manera unánime por los magistrados de ese tribunal, José A. Cabranes, Richard C. Wesley y J. Clifford Wallace.

Temas relacionados

 

últimas noticias