Crean la aerolínea de más bajo costo

Las aerolíneas españolas Vueling y Clickair aprobaron este lunes el contrato marco de su fusión, por la que se prevé la creación de la mayor empresa aérea de bajo costo en España, con Iberia como socio industrial de referencia.

De la fusión de ambas aerolíneas surgirá la tercera compañía aérea española, que dispondrá de 45 aviones, 2.020 empleados, 300 vuelos al día y 112 rutas, a la espera de la probable optimización de recursos y de la autorización de la operación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.

La nueva aerolínea operará con la marca comercial Vueling y contará como accionistas de referencia con Iberia, con cerca del 40 por ciento del capital, la sociedad Nefinsa -propiedad de la familia Serratosa- e Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara.

Estos socios han firmado un pacto de permanencia en la aerolínea resultante por un período mínimo de dos años, informó Vueling a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, el organismo regulador de las bolsas españolas.

La operación se estructurará como una fusión por absorción de Clickair por parte de Vueling, con extinción de la primera y mediante una ampliación de capital en la segunda.

Está previsto que las acciones de la nueva sociedad mantengan su cotización en bolsa y que el acuerdo se realice a partir de una fusión entre iguales, respetando la independencia de la sociedad resultante. Vueling tiene previsto someter la fusión a la aprobación de su junta de accionistas en el período más breve posible.

Tendrán que pasar unos meses antes de que la nueva Vueling empiece a funcionar, ya que antes se deberán solucionar varios temas relacionados con la operativa, como los 'slots' -permisos de aterrizaje y despegue-, que en muchos casos están solapados.

Temas relacionados