Demócratas buscan eliminar límite para aprobar el TLC

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que ese órgano decidirá mañana si elimina el plazo máximo para votar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. Los demócratas explican su decisión en la necesidad de más tiempo para discutir a profundidad el tratado.

En un encuentro con los periodistas, Pelosi, que junto con la mayoría de los demócratas se opone al pacto comercial, explicó que la votación del jueves tendría como efecto práctico cambiar el reglamento para votar el convenio.

Esa medida eliminaría el plazo máximo de 90 días legislativos que ahora tienen ambas cámaras del Congreso -60 la baja y 30 la alta- para someter a voto el TLC suscrito en noviembre de 2006.

“Mañana se votará esa medida para eliminar el plazo de la votación” , dijo a Efe Brendan Daly, portavoz de Pelosi
Pelosi no precisó cuándo se sometería finalmente a un voto el TLC, una de las prioridades legislativas del Gobierno del presidente George W. Bush.

La decisión de la jerarquía demócrata supone un revés político para el mandatario estadounidense, que esta semana desafió a ese partido, al enviar al Legislativo el proyecto para la puesta en marcha del tratado comercial.

Sin embargo, algunos voceros de los demócratas en el Congreso estadounidense dijeron que la intención de la solicitud sólo está encaminada a lograr el tiempo suficiente para estudiar y discutir la propuesta.

Pelosi y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya habían advertido a Bush de que no enviara la medida sin antes tener garantizados los votos mínimos necesarios para la ratificación del pacto.

Pero el jefe de la Casa Blanca insistió el lunes, al firmar la carta para transmitir el proyecto de ley, en que el Congreso no debe dar la espalda a un aliado estratégico y clave en la región y que, en vez de poner trabas, debería aprobar el TLC antes de fin de año.

Ese mismo mensaje llevó esye miércoles al Senado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en su última comparecencia ante el subcomité de Asignaciones para defender el proyecto presupuestario de su oficina para el año fiscal 2009
Rice enfatizó que el Gobierno de Álvaro Uribe ha mejorado la seguridad en Colombia y está comprometido con el respeto a los derechos humanos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que recientemente encabezó una delegación que visitó Medellín, dijo que esa ciudad colombiana ha pasado de ser sinónimo de narcotráfico a una localidad donde ahora sus ciudadanos “se sienten seguros” .

Esta tarde los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y de Trabajo, Elaine Chao, recibirán a líderes sindicalistas de Colombia, en el marco de la campaña de presión a favor del TLC.

Temas relacionados
últimas noticias