Desempleo en Estados Unidos debilita dólar ante euro y yen

El dólar se debilitó  ante el euro y el yen en Nueva York, después de que los inversores constataran que en Estados Unidos se perdió más empleo en marzo de lo que se preveía, lo que agudiza las expectativas de que seguirán bajando los tipos de interés.

Después del cierre del mercado bursátil neoyorquino, por un euro se pagaban 1,5708 dólares, comparado con los 1,5676 dólares/euro del jueves; para conseguir un dólar se necesitaban hoy 0,6366 euros, frente a los 0,6379 euros/dólar de la sesión anterior.

Respecto de la moneda japonesa, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 101,99 yenes, frente a los 102,37 yenes del día anterior. Los datos que difundió  el Departamento de Trabajo de EE.UU. reflejaron que en marzo se perdió empleo por tercer mes consecutivo, lo que ahonda la impresión de que la economía podía haber entrado en una etapa de recesión en los primeros meses de este año.

En el último mes se eliminaron 80 mil empleos, frente a los 50 mil que preveían los economistas, lo que representa la mayor caída mensual en cinco años, además se revisaron al alza los cálculos del mes anterior, con lo que en febrero se perdieron 76 mil empleos en lugar de los 63 mil previstos con anterioridad.

La evolución del mercado laboral en este país es uno de los asuntos que observan más de cerca los inversores, por la repercusión que puede tener en el nivel de gasto de los consumidores y por consiguiente en los resultados empresariales.

El descenso del empleo tiende a acrecentar también las expectativas de que la Reserva Federal recortará aún más los tipos de interés para impulsar el crecimiento de la economía y estimular la contratación, lo que suele restar vigor a la divisa estadounidense.

La Reserva ha rebajado desde septiembre en tres puntos básicos los tipos de interés, hasta dejarlos en el 2,25 por ciento, y no se descarta que los recorte en otro medio punto a finales de mes.

Los datos de empleo pesaron en el ánimo de los inversores de Wall Street aunque sin dramatismo, y sus principales indicadores finalizaron con tendencias mixtas.

El Dow Jones de Industriales, el principal en la Bolsa neoyorquina, retrocedió un 0,13 por ciento, el Nasdaq avanzó un 0,32 por ciento y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,08 por ciento.

Temas relacionados