La Dian abre investigación a 300.000 colombianos que no declararon renta

El director de la Dian, Oscar Franco, dijo que su despacho abrirá expedientes a los colombianos que estban obligados a declarar renta y que no lo hicieron. Al mismo tiempo advirtió que extremará el control sobre los movimientos bancarios de los ciudadanos.

Franco dijo que se impondrán multas de hasta el 20 por ciento de los ingresos de los omisos y el cobro de intereses de mora.

El funcionario dijo que los contribuyentes aún pueden presentar voluntariamente la declaración pagando los intereses de mora y una multa del cinco por ciento por mes o fracción de mes del impuesto a cargo por concepto de extemporaneidad.

Si no proceden de esa manera, la Dian determinará oficialmente, con cargo al omiso, la respectiva declaración y el tributo a pagar imponiendo una sanción económica de hasta el 20 por ciento sobre los ingresos brutos del contribuyente.

Explicó que los bnacos reportarán a la Dian los movimientos superiores a 25 millones de pesos anuales de als cuentas de sus clientes y las compras con tarjetas de crédito que aculudasa superen los 12,5 millones de pesos.

Entre enero y octubre, la DIAN logró recaudar por concepto de los impuestos nacionales que administra más de 51 billones de pesos, registrando así un crecimiento del 15.1 por ciento, recaudando 6.7 billones billones de pesos más que el mismo período del año anterior.

El recaudo obtenido durante el citado período, refleja un comportamiento favorable al generar 2 billones de pesos más frente a la meta fijada a 31 de octubre de este año, la cual fue de 49 billone billones de pesos, lo que demuestra un cumplimiento del 104.1 por ciento de la meta fijada hasta ese mes.

Temas relacionados