Economía colombiana crecerá 6 por ciento en 2008: CEPAL

<p>La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó sus proyecciones de crecimiento para la región en 2008, en las que asegura que el de Colombia será al final del año de seis por ciento, un punto por encima de los pronósticos del Gobierno Nacional. </p><p>&nbsp;</p>

El organismo multilateral cree que Colombia será uno de los pocos países que saldrá bien librado de los efectos de la inminente recesión económica que afectará a Estados Unidos y de la revaluación del dólar.

Aunque el crecimiento económico colombiano en 2008 estará por debajo del que se registró el año anterior, CEPAL asegura que el país no despierta preocupación en la región pues su comportamiento económico es regular.

El organismo también sostuvo que América Latina y el Caribe registrarán un crecimiento de 4,7 por ciento en 2008, cifra que representa una reducción de 0,2 por ciento respecto al último pronóstico de diciembre pasado (4,9 por ciento).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó en un comunicado el análisis, en el que además aclaró algunas cifras erróneas que fueron difundidas este martes por algunos medios.

Según la organización la cifra del 4,7 por ciento, es asimismo, un punto menos que la registrada el año pasado cuando el crecimiento de la región fue de 5,7 por ciento.

Según los pronósticos de la CEPAL, los países que más crecerían durante 2008 son Panamá (8 por ciento), Argentina, Perú y Cuba con un 7 por ciento, mientras, México y Ecuador registrarían los crecimientos más bajos, con 2,7 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

En tanto, los países que se acercarían al promedio regional serían Bolivia y Paraguay (5 por ciento), Brasil (4,8 por ciento) y Chile, Costa Rica, Honduras y Guatemala con 4,5 por ciento, señaló la CEPAL.
El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe alcanzó 5,7 por ciento y se completaron cinco años consecutivos de crecimiento.

En el marco de un análisis titulado "Posibles escenarios e impactos de la crisis externa en la economía latinoamericana", el secretario ejecutivo de la CEPAL, el argentino José Luis Machinea, afirmó que existe incertidumbre global causada por la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos.

Los países latinoamericanos más pobres, en los que se observa una marcada alza en los precios de los alimentos, serán los más afectados por la desaceleración mundial, según el análisis.

También aquellos países exportadores de manufacturas, los que reciben altos flujos de remesas y muestran grandes necesidades de financiamiento, agregó Machinea.

Sin embargo, según el funcionario, la economía de la región en su conjunto se aprecia menos vulnerable que en el pasado.

El funcionario recalcó que es preocupante el impacto que pueda tener en los países latinoamericanos el elevado incremento de los precios de los alimentos.

Desde el año 2006, la inflación se ha acelerado en la mayoría de las economías de la región, a un ritmo interanual que fluctúa entre el 6,0 y el 20,0 por ciento en los distintos países, con un promedio regional cercano al 15,0 por ciento, según los datos del organismo de Naciones Unidas.

Temas relacionados