Economía de EE.UU. crece 4,9 por ciento anual

El producto interior bruto de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 4,9 por ciento entre julio y septiembre, esto es un punto porcentual más que el cálculo oficial preliminar, informó el Gobierno.

El Departamento de Comercio indicó que el ritmo de crecimiento económico en el tercer trimestre fue el más alto en cuatro años, y que se debió a un mayor incremento de los inventarios y un mejoramiento de la balanza comercial.

El ajuste de cifras estuvo de acuerdo con lo esperado por la mayoría de los analistas
Hace un mes, el Departamento de Comercio calculó que el ritmo de crecimiento del tercer trimestre había sido del 3,9 por ciento. El Gobierno publica tres cálculos del PIB a medida que obtiene información más completa.

En un año, el PIB real ha crecido un 2,8 por ciento, según el Gobierno.

El miércoles la reserva federal (FED) había dicho que la economía creció a un menor ritmo entre mediados de octubre y mediados de noviembre debido al menor gasto de los consumidores.

El banco central publicó su "Libro Beige", en el que ofrece una radiografía económica de las distintas partes del país.

El informe indicó que la crisis del sector inmobiliario y el endurecimiento del acceso al crédito han comenzado a afectar el comportamiento de individuos y empresas, que muestran una mayor cautela a la hora de gastar el dinero.

"Los informes sobre el gasto minorista son en general poco alentadores", reveló el informe de la Fed, que indicó que la mayoría de comercios espera solo un ligero incremento en el volumen de ventas en comparación con el año pasado.

El consumo es uno de los principales pilares de la economía estadounidense al representar casi dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB).

El "Libro Beige" destacó que Estados Unidos siguió creciendo entre mediados de octubre y mediados de noviembre aunque a un "ritmo reducido".

De las 12 zonas de los bancos regionales de la Fed analizadas entre mediados de octubre y mediados de noviembre, siete informaron de una menor actividad económica y el resto dio cuenta de una "expansión modesta o condiciones mixtas".

La Reserva Federal se reúne el próximo 11 de diciembre para decidir si volver a rebajar o no los tipos de interés.

Los mercados adelantaron que la autoridad monetaria abaratará el precio del dinero por tercera vez este año. Esas expectativas dieron alas hoy al Dow Jones, que registraba ganancias de más de 300 puntos a media sesión.

Temas relacionados