Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Ecopetrol descubre crudo y gas en un pozo en el Huila

<p>Ecopetrol anunció el hallazgo de hidrocarburos en un pozo ubicado en el departamento de Huila. En próximos días se iniciará la evaluación del potencial de ese descubrimiento.</p>

El hallazgo de crudo y gas se dio en el pozo Tempranillo-1, ubicado en la cuenca del Valle Superior del Río Magdalena, que hace parte del bloque Brisas-Lomalarga-Dina-Potrerillo, en jurisdicción del municipio de Aipe.

“Durante estas pruebas fluyó crudo y gas de forma natural, es decir, sin ninguna ayuda artificial. El crudo es liviano (37 grados API) y fluyó a tasas que oscilaron entre 1.600 y 2.400 barriles por día” , señaló la empresa. Asimismo, señaló que la producción de gas estuvo entre 2 y 2,75 millones de pies cúbicos por día.

Ecopetrol posee el ciento por ciento de los intereses del convenio de explotación Brisas-Lomalarga-Dina-Potrerillo, suscrito con la también estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) , sobre una extensión de 10.184 hectáreas.

“Con los resultados obtenidos en las pruebas iniciales, Ecopetrol definirá un plan de evaluación del potencial del descubrimiento, incluyendo un periodo de pruebas extensas, el cual se iniciará en las próximas semanas” , añadió
Tempranillo-1 es uno de los 20 pozos directos que tiene contemplado perforar Ecopetrol en 2008 dentro de la estrategia para continuar incrementando sus labores exploratorias.

La estatal petrolera reportó en 2007 utilidades netas por 5,18 billones de pesos (unos 2.878 millones de dólares) y espera en el segundo semestre de 2008 concluir el proceso de inscripción de sus acciones en la Bolsa de Nueva York tras hacerlo este año en la Bolsa de Valores de Colombia.

Al finalizar 2008 la empresa espera que las utilidades netas aumenten un 10,1 por ciento con respecto a 2007.

Temas relacionados