EE.UU. pierde apelación ante OMC en disputa con Brasil por algodón

<p>Estados Unidos perdió su apelación final ante la Organización Mundial de Comercio en una disputa con Brasil por varios miles de millones de dólares sobre los subsidios a los agricultores estadounidenses de algodón.</p>

Un tribunal de la OMC revirtió algunas partes de un fallo emitido en diciembre, pero determinó que en general el pago de subsidios estadounidenses a sus agricultores transgredían los acuerdos internacionales de comercio.

Brasil ahora puede solicitarle a la OMC que autorice en represalia sanciones comerciales a Estados Unidos, las cuales podrían ascender a miles de millones de dólares hasta que Washington cancele los pagos.

No obstante, un comunicado del gobierno brasileño no indicó que fuera a tomar represalias, y se limitó a señalar que "espera que Estados Unidos efectúe las modificaciones en su legislación que puedan dar cumplimiento inmediato a las determinaciones del órgano de apelación".

El texto distribuido por el ministerio de Relaciones Exteriores indica que "Brasil recibió con gran satisfacción el informe del órgano de apelación de la OMC" sobre la disputa en torno al algodón.

Los legisladores estadounidenses votaron el mes pasado para revertir un veto del presidente George W. Bush y obligar al desembolso de unos 290.000 millones de dólares en subsidios a los algodoneros durante los próximos cinco años.

Los funcionarios de comercio estadounidenses expresaron contrariedad por la decisión del tribunal de la OMC y rechazaron la queja de Brasil, que alega que los pagos distorsionan al mercado mundial del algodón.

"Creemos que los cambios hechos por Estados Unidos llevaron los pagos cuestionados y las garantías a un total cumplimiento con las recomendaciones y decisiones de la OMC en la disputa inicial sobre el algodón" , destacó Sean Spicer, portavoz del representante comercial estadounidense.

"No existen fundamentos para decir que los pagos estadounidenses siguen teniendo impacto en la actualidad sobre los precios del algodón" , agregó.

Brasil y varias naciones productoras de algodón de Africa Occidental han reclamado desde hace mucho que sus agricultores pasan trabajos para competir en el mercado mundial, porque Washington subsidia a los algodoneros estadounidenses por un monto de 3.000 millones de dólares al año.

La nación sudamericana ha advertido que cualquier sanción comercial que imponga probablemente afectará a las marcas registradas, patentes y servicios comerciales de Estados Unidos.
Temas relacionados