EE.UU. saldrá antes de la crisis que Europa: Iglesias

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró que Estados Unidos saldrá antes que Europa de la crisis económica y afirmó que América Latina debe aprovechar las oportunidades que ofrece el escenario actual.

En la inauguración del VII Encuentro Santander-América Latina, organizado por el Banco Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Iglesias explicó que Estados Unidos exporta su crisis al exterior y aumenta sus exportaciones gracias a la cotización del dólar.

La economía estadounidense es “mucho más flexible” que la europea y trata de manera “más frontal” la crisis, al poner “las pérdidas sobre la mesa” , subrayó.

La crisis internacional se superará, según Iglesias, quien advirtió de que cambiarán las reglas del juego en las relaciones entre los países emergentes y los desarrollados.

América Latina tendrá que aprovechar las oportunidades actuales para conseguir dar “un salto cualitativo” en las políticas económicas, pese al riesgo que supone el encarecimiento de los productos energéticos y de los alimentos.

Esta región, por su experiencia histórica, sabe bien cómo distorsiona la inflación al crecimiento económico y a la sociedad, aseguró, pero reconoció que el alza de los precios afecta “en mayor medida” a los países de Centroamérica y del Caribe.

Dijo que la situación económica de EEUU podría reducir las remesas que envían a sus países los latinoamericanos que trabajan allí, y lamentó que el precio actual del petróleo reduzca el turismo, principal fuente de ingresos de los países del Caribe.

Para afrontar la inflación en Iberoamérica, Iglesias apostó por los “subsidios selectivos” que protejan a las clases sociales bajas y eviten que los que salieron de la pobreza en los últimos años vuelvan a ella, y todo habría que lograrlo sin que las clases medias “acaben pagando el pato”.
 
Entre los retos de la región en el medio plazo está el aumento de la productividad, la formación de recursos humanos de calidad, así como la innovación tecnológica que podría convertirles en una gran potencia agrícola del mundo, añadió Iglesias.

Asimismo, América Latina tiene que ser consciente de la importancia de la relación entre las instituciones públicas y privadas para que cada país tenga “más y mejor Estado, y también más y mejor sector privado”.

Sobre la bancarización de la región, Iglesias subrayó que aunque el crédito haya aumentado en los últimos años, cualquier regulación que se adopte debe apuntar a crear mecanismos para profundizar el sistema financiero.

Temas relacionados