Egipto y A.L., más cerca en el primer foro económico entre ambos

Egipto y Latinoamérica dieron este martes un paso adelante en el fomento de sus relaciones comerciales con la celebración del primer foro económico entre ambos, que tuvo lugar en El Cairo.

Representantes de diecisiete embajadas latinoamericanas en Egipto presentaron ante más de un centenar de empresarios egipcios las oportunidades de negocio e inversión en sus países.

"Este es un nuevo paso para fomentar las relaciones económicas entre Egipto y América Latina", dijo el embajador de Venezuela, Víctor Carazo, uno de los organizadores del acto, celebrado en la Asociación de Hombres de Negocios Egipcios.

Carazo explicó que las principales oportunidades de negocio entre Egipto y Latinoamérica se encuentran en los sectores farmacéutico, minero, energético, turístico y en el de las manufacturas, entre otros.

Asimismo, destacó que Latinoamérica es la segunda región del mundo con un desarrollo económico más rápido, que el año pasado contó con una tasa de crecimiento del PIB del 6 por ciento y que concentra el 7 por ciento del comercio mundial.

También, habló de los procesos de integración económica en la zona como Mercosur, Unasur o Nafta, que favorecen el comercio internacional.

Por su parte, la ministra de Cooperación Internacional egipcia, Fayza Abulnaga, señaló que el foro es importante porque aunque existe un marco legal y una voluntad política ,"falta crear una conciencia mutua entre ambas partes para aumentar las relaciones económicas".

"La diseminación de información es muy importante", apuntó Abulnaga, quien destacó la necesidad de organizar misiones comerciales a ambos lados del Atlántico para fomentar el potencial que existe para hacer negocios.

Abulnaga señaló que en la actualidad "la distancia ya no puede ser considerada como un obstáculo" en los intercambios comerciales y puso el ejemplo de las relaciones entre Egipto con otros países lejanos como China, Indonesia o Malasia.

Además, explicó que Egipto puede ser la puerta de entrada para las empresas latinoamericanas que quieran trabajar en África y en otros estados árabes.

Asimismo, la ministra egipcia hizo hincapié en "el componente cultural e histórico, porque tanto Egipto como Latinoamérica pertenecen a civilizaciones muy antiguas" y que puede servir para estrechar lazos.

Acto seguido, embajadores, cónsules y encargados de negocios de las legaciones diplomáticas de Uruguay, Guatemala, México, Colombia, República Dominicana, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Cuba, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Panamá y Ecuador, presentaron las oportunidades que ofrecen sus respectivos países.

Temas relacionados