El 33 por ciento de los hipotecados se verá en dificultades financieras por la crisis

Uno de cada tres hipotecados se enfrentará a graves dificultades financieras como consecuencia de la crisis crediticia e inmobiliaria en Estados Unidos, según un informe publicado por la agencia británica de investigación de mercados Mintel.

De acuerdo con el estudio, las dificultades que atraviesa el mercado crediticio se han traducido en un incremento de las precauciones de los prestamistas, con lo que los poseedores de hipotecas verán cómo las condiciones que se les ofrece en el momento de firmar una segunda hipoteca serán cada vez menos favorables.

Alrededor del 9 por ciento de los 16,5 millones de hipotecas contratadas en el Reino Unido son ya consideradas como hipotecas "subprime" , las otorgadas a los clientes de mayor riesgo.

Pero el estudio predice además que otro 24 por ciento de los hipotecados podría terminar siendo considerado de alto riesgo por sus circunstancias personales, como el hecho de ser un trabajador autónomo o no contar con ingresos regulares.

"En los últimos meses, los acreedores de hipotecas de alto riesgo han estado en el centro de las miradas, pero ellos son tan sólo la punta del iceberg" , asegura el analista de Mintel Toby Clark.

Clark alerta de que, en este clima prestamista cada vez "más conservador" , esos propietarios de vivienda podrían afrontar préstamos hipotecarios más altos si deciden solicitar una segunda hipoteca, por lo que mucha gente no será capaz de absorber estos incrementos y millones de personas empezarán a sufrir las consecuencias.

El estudio, realizado a partir de un cuestionario a casi 2.000 personas en octubre, revela que una de cada cinco personas que planean pedir una hipoteca en un futuro ya prevén que encontrarán dificultades por sus sueldos o circunstancias profesionales.

Asimismo, estima que 18 millones de británicos serían clasificados como consumidores de riesgo si hoy decidieran pedir una hipoteca, una cifra que podría elevarse a 20 millones de aquí al 2012 si las condiciones de los prestamistas se agravan aún más.

Temas relacionados