El 67 por ciento de Coltejer quedará en manos de sus empleados

Los trabajadores de la industria más importante del país aceptaron que se les paguen las prestaciones sociales por medio de acciones de la compañía, una propuesta que hicieron los directivos para salvar a Coltejer de la quiebra.

En la votación que se realizó el jueves, el 94 por ciento de los trabajadores respaldaron esta iniciativa y ahora, al ser los dueños del 67 por ciento de Coltejer, ellos serán los encargados de negociar con un socio estratégico que sería una importante textilera mexicana.

Durante la consulta, que se realizó en las plantas de Itagüí y de Riongero, 1.947 operarios respaldaron la iniciativa, mientras que sólo 233 votaron por el no.

José Roberto Arango, presidente de Coltejer, explicó que la operación de liquidación e indemnización de aproximadamente 2.180 trabajadores costará 120 mil millones de pesos y sostuvo que esta era la única salida para salvar a la empresa.

Con esta operación, la organización Ardila Lulle se quedará con el 18 por ciento de Coltejer y el 17 por ciento restante seguirá en bolsa.

Esta operación le da vía libre a la búsqueda y consecución de un socio estratégico que le invierta un importante capital y tecnologí, que le genere valor, con el objetivo de que se reposicione en el mercado bursátil y recupere su lugar en el sector.

La decisión de crear una nueva sociedad, es decir una liquidación voluntaria, se hizo ante el inminente pedido que haría el Comité de Vigilancia del Acuerdo de Reestructuración a la Superintendencia de Sociedades de abrir un proceso de liquidación obligatoria.

En febrero, el Comité, suscrito al amparo de la Ley 550 y donde ocupan un lugar los acreedores de la empresa, le había dado un plazo de 90 días a Coltejer para encontrar una fórmula que permitiera su salvación.

Actualmente, Coltejer tiene pasivos por 526 mil millones de pesos y acumula pérdidas por más de 279 mil millones de pesos, que no sólo llevó a incumplirle los pagos a los acreedores, sino que además había dejado en vilo su patrimonio.

La empresa textilera perdía al mes entre diez mil y doce mil millones de pesos y su patrimonio pasó rápidamente de 438 mil millones de pesos a 400 mil millones, según, dijo Arango.

En 1907, la familia Echavarría fundó Coltejer, en el departamento de Anioquia. En 1973, la empresa pasó a manos de la organización Ardila Lulle.

Temas relacionados

 

últimas noticias