El crudo llega a 117 dólares por barril

Los precios del petróleo llegaron este lunes a un récord de 117,40 dólares por barril, luego que un tanquero japonés fue atacado frente a la costa oriental de Yemen.

El tanquero Takayama, de 150.000 toneladas, fue atacado a unos 440 kilómetros de la costa en el Golfo de Adén, cuando se dirigía a Arabia Saudí, dijo su operador, Nippon Yusen K.K., en una declaración en su página en la internet.

Ninguno de los 23 tripulantes del barco fueron heridos, pero varios kilolitros de combustible se derramaron antes de que fuese reparado un hoyo de dos centímetros en el tanquero.

La agencia noticiosa Kyodo reportó que el buque fue blanco de un cohete lanzado desde una embarcación pequeña. Noticias del ataque empujaron al crudo a territorio récord.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso llegó a 117,40 dólares por barril, pero retrocedió a 116,66 dólares para el mediodía en Europa. Aún así, representó un alza de 19 centavos respecto al cierre del viernes.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para junio subió 21 centavos, alcanzando los 114,13 dólares por barril.

"Existe claramente una tensión geopolítica en el mercado", dijo Mark Pervan, principal estratega de materias primas para el ANZ Bank en Melbourne, Australia. "Esto va a disminuir, pero el mercado está muy nervioso por ahora".

Los corredores también mostraron preocupación por declaraciones de un grupo rebelde en Nigeria de que había atacado dos oleoductos en el sur del país. No hubo confirmación inmediata de los ataques.

El viernes, los precios del crudo alcanzaron por primera vez 117 dólares por barril luego de un ataque del grupo rebelde Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger contra un oleoducto de Royal Dutch Shell PLC.

En otras transacciones en la bolsa de Nueva York, el combustible para calefacción subió 2,37 centavos de dólares y llegó a 3,316 dólares por galón (3,8 litros) , en tanto los precios de la gasolina subieron 0,07 centavos y alcanzaron los 2,99 dólares por galón. La venta a término del gas natural subió 6,8 centavos alcanzando los 10,655 dólares por 1.000 pies cúbicos.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias