El Secretario de Agricultura de EE.UU. visitará Colombia para promover el TLC

<p>El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Schaefer, visitará Colombia en julio próximo para promover el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos países en el 2006 y que no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense.</p>

Schaefer estará en Colombia probablemente entre el 18 y el 20 de julio, indicó el Gobierno colombiano.

Añadió que, mientras tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Díaz Muñoz, viajará al estado de Texas para reunirse con congresistas del estado y empresarios de las ciudades de Houston y San Antonio.

Las visitas de funcionarios y gestiones a favor del TLC fueron revisadas en una reunión en Bogotá en la que participaron los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo; y Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; así como dirigentes empresariales.

Plata confió en que se logre la ratificación del TLC antes de que termine el año
Añadió que se busca "ganar espacios" en el tiempo del receso del Legislativo estadounidense y para ello se prevén nuevas visitas a miembros del Comité de Finanzas del Senado de Washington.

Colombia y EE.UU, negociaron el TLC entre mayo del 2004 y febrero del 2006 y lo firmaron en noviembre de este último año.

El TLC ha tenido el respaldo de la administración del presidente de EE.UU., George W. Bush, pero la mayoría del partido Demócrata en el congreso de ese país ha condicionado su ratificación a que Colombia mejore su situación en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

Varias delegaciones de congresistas de ambos partidos estadounidenses y funcionarios como los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, han viajado en los últimos meses a Colombia, donde han reconocido avances en la situación laboral y de derechos humanos.

Temas relacionados